Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intenso operativo en quito ejecutado durante la madrugada, a cargo de 100 agentes especiales, posibilitó las capturas

Banda acusada de asaltar más de 300 domicilios

Los detenidos, las armas y múltiples objetos robados encontrados en los allanamientos efectuados por la Policía, que capturó a los presuntos integrantes de   la banda delictiva que operaba en Quito. Foto:
Los detenidos, las armas y múltiples objetos robados encontrados en los allanamientos efectuados por la Policía, que capturó a los presuntos integrantes de la banda delictiva que operaba en Quito. Foto:
19 de febrero de 2014 - 00:00

La Policía desbarató una banda que se dedicaba a robar en domicilios y actuaba desde 2010, por lo que, según los uniformados, habría perpetrado más de 300 hurtos.

El ministro del Interior, José Serrano, señaló que los integrantes de esta organización delictiva, entre quienes había 2 mujeres, operaban con “saña y violencia, esperaban que los propietarios se encontraran en sus domicilios para ingresar a la fuerza, sacaban sus armas y bajo insultos o golpes obligaban a las víctimas a entregar las cosas de valor”.

Las múltiples denuncias motivaron que los uniformados integren un equipo para investigar los robos que se realizaban en las zonas de Calderón, La Delicia, Rumiñahui y los valles aledaños a Quito.

Los agentes siguieron las pistas por más de 4 meses, hasta que identificaron a todos los integrantes de esta banda al tiempo que reunían, junto a la Fiscalía, las pruebas para sindicarlos.

El general Lino Proaño, jefe policial del Distrito Metropolitano de Quito, explicó que el operativo se inició en horas de la noche del lunes y se prolongó hasta las 06:00 de ayer. Fueron allanados seis domicilios en el norte y sur de la ciudad, donde detuvieron a los supuestos delincuentes.

Además, las autoridades hallaron los sitios en los que guardaban el botín producto de los robos, como televisores, computadoras portátiles, joyas y electrodomésticos.

El ministro Serrano señaló que estas capturas incidirán en la baja de este tipo de ilícitos. “Estamos haciendo un buen trabajo no solo en la disminución de la tasa de asesinatos sino en varios delitos”.

Además, formuló un llamado a las personas que hayan sido perjudicadas, para que se acerquen a las oficinas de la Policía Judicial y ayuden reconociendo a los capturados. “No necesitan hacer alguna denuncia, solo acercarse a la Policía para que puedan recuperar los objetos que les hayan robado”.

El funcionario aclaró que el personal de la Policía asesorará a las personas perjudicadas acerca de los trámites que harán.

El coronel Ramiro Ortega, jefe de la Policía Judicial, indicó que los miembros de esta organización iniciaron sus actividades delictivas alrededor del año 2010 robando domicilios de manera individual. Luego se unieron para actuar coordinadamente, ya que cada uno tenía una función dentro de la banda.

En poder de los supuestos maleantes, los uniformados decomisaron también diferentes armas de fuego.

Una vez que realizaron los partes de detención enviaron a los sospechosos a la Unidad de Flagrancia, donde la Fiscalía levantó los cargos en su contra.

Según las estadísticas elaboradas por el Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral (Ceasi), en 2013 se registraron 19.621 denuncias de robo a domicilios en el país.

Solo en Quito se presentaron 3.143 denuncias de robos, en Guayaquil se registraron 2.306, seguido de Cuenca con 1.111 y Santo Domingo con 743.

Sin embargo, las estadísticas indican que desde mediados del año pasado este índice delictivo ha bajado, ya que de 1.594 denuncias reportadas en junio de 2013, pasó a 1.472 en diciembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media