Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades de justicia analizarán sentencia a favor de Mery Zamora

Mery Zamora celebró con sus simpatizantes la resolución del Tribunal que la declaró inocente. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
Mery Zamora celebró con sus simpatizantes la resolución del Tribunal que la declaró inocente. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
28 de mayo de 2014 - 18:57

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ledy Zúñiga, advirtió hoy que analizarán la sentencia y de ser el caso  iniciarán medidas disciplinarias en contra los jueces del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por haber declarado inocente a Mery Zamora, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

La funcionaria indicó que va a esperar a que la sentencia sea notificada y, en caso de que esta no se encuentre bien motivada, presentarán una queja "y las acciones que sean necesarias", dijo.

Ayer, el tribunal conformado por Johnny Ayluardo, Mariana Yumbay y Ximena Vintimilla, aceptó de forma unánime el recurso de casación interpuesto por la defensa de Zamora. Con esta resolución, quedó abajo la sentencia de 8 años de prisión para la dirigente de la UNE y militante del Movimiento Popular Democrático (MPD), quien estuvo procesada por el delito de sabotaje y terrorismo.
Zúñiga explicó que la resolución que llegó a los tres jueces fue de tercera instancia.

El presidente Rafael Correa manifestó el martes su desacuerdo ante la decisión del Tribunal. "Esa sentencia fue aprobada en Tribunal Penal, ratificada en segunda instancia y a nivel de casación dicen que no hay delito (...) Hay algo muy raro aquí, esto es muy grave", sostuvo.

El Mandatario advirtió que si la sentencia se sustentó en que no hay delito porque las clases ya estaban suspendidas, se tendrá que acudir a todas las instancias para sancionar dicha medida. "Esperemos la sentencia por escrito", reiteró el Jefe de Estado.

Sobre este tema, el magistrado Ayluardo explicó que la Fiscalía no sustentó adecuadamente el tipo penal por el que se le imputó. El magistrado añadió que los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S) tienen su sustento en el levantamiento conspirativo de la Policía. Explicó que en la sentencia consta que Zamora se reunió con los policías en el Cuartel Modelo ya que el colegio Aguirre Abad está a 50 metros, pero la sentencia también revela que los uniformados la echaron "por lo que ella en definitiva no participó de ese levantamiento policial”, indicó.

Juan Vizueta, abogado de Zamora, indicó que con la resolución de los jueces se demostró que ninguno de los disturbios de la policía ocurrieron en el colegio Aguirre Abad. Añadió que se comprobó que hubo una falsa imputación del delito en contra de su defendida. "Vamos a aplicar las acciones respectivas contra el Estado ecuatoriano, y luego se ejercerá el derecho de repetición contra cada uno de los funcionarios que han intervenido dentro de este proceso", sostuvo el jurista.

Zamora recibió en primera y segunda instancia una pena de 8 años de cárcel por presunto sabotaje y terrorismo por su supuesta actuación en el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010. El Ministerio de Educación interpuso la demanda a Zamora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media