Audiencia para 53 detenidos por disturbios callejeros será el jueves
El próximo jueves 2 de octubre se llevará a cabo la audiencia de juzgamiento para los 53 jóvenes que habrían participado en las manifestaciones registradas entre el 17 y 18 de septiembre.
La diligencia estaba prevista para mañana, desde las 07:30, pero se difirió por pedido de Javier Bosques, fiscal de la causa, quien presentó el escrito y fue aceptado.
Las personas detenidas serán procesadas por posible delito de daños a la propiedad, tipificado en el artículo 204 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Los presuntos implicados habrían causado destrozos en los alrededores de las instalaciones del Colegio Mejía (centro de Quito) y del Colegio Montúfar (sur).
Producto de las manifestaciones 34 policías resultaron heridos, según informó el Ministerio del Interior. Los daños materiales oscilan los $ 4.000.
En medio de este proceso, el pasado viernes el ministro del Interior José Serrano rechazó las declaraciones de Gonzalo Realpe, José Alomía y Julio César Sarango, abogados de la mayoría de los detenidos, quienes manifestaron que los chicos fueron víctimas de agresiones policiales y torturas durante los arrestos.
El Secretario de Estado indicó que se presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura (CJ), puesto que no se entregaron las supuestas evidencias de que los gendarmes cometieron exabruptos contra los ciudadanos.
En el Enlace Ciudadano 392, realizado en la parroquia Alóag (Pichincha), el presidente de la República Rafael Correa respaldó las acciones emprendidas por el secretario de Estado.
El Jefe de la Nación, además, instó a los padres de los jóvenes para que les enseñen a asumir las consecuencias de sus actos.
“Hay progenitores que justifican lo que hacen sus hijos para que esto continúe, incluso las agresiones a los policías”, dijo.