Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dictamen del recurso de Audiencias de estrados en caso Filanbanco se notificará por escrito

Dictamen del recurso de Audiencias de estrados en caso Filanbanco se notificará por escrito
08 de enero de 2014 - 19:48

La audiencia se extendió por mas de tres horas en la que los abogados defensores de los hermanos Roberto y William Isaias, Juan Franco Porras, Leonardo Navas, Antonio Arenas, Jorge Egas Peña y Luis Jácome, expusieron ante el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia sus razones para tratar de que la sentencia a 8 años de prisión por el delito de peculado emitida en el 2012 sea rechazada.

 

Uno de los argumentos que presentó Emiliano Donoso, abogado defensor de William Isaias es que su cliente jamás ocupó un cargo directivo en Filanbanco y que solamente fue Vicepresidente de la agencia regional en Quito, los demás abogados se refirieron a que el delisto de peculado no estaba vigente en 1998 y que los créditos vinculados eran legales.

 

El Fiscal de las Nación Galo Chiriboga señaló que la defensa de los imputados no presentaron ninguna prueba que pueda modificar la sentencia y que en este caso se ha comprobado hasta la saciedad el perjucio contra el estado.

 

Una vez que los 6 abogados de los sentenciados argumentaron ante el tribunal, el juez Paul Iñiguez dio por concluida la diligencia casi a las 19:00 por lo que la decisión la comunicarán por escrito a los casilleros judiciales sin embargo no hay un tiempo límite señalado en la ley para que los magistrados se pronuncien.

 

Antecedentes

 

Filanbanco fue una de las 30 entidades bancarias que pasaron a manos del Estado entre 1998 y 1999, cuando se desató la peor crisis financiera en el país. La intervención de estos bancos le costó al Estado más de 8.000 millones de dólares y perjuicios millonarios a miles de clientes.
Las investigaciones indican que los Isaías cometieron malversación de fondos públicos y de los clientes de su entidad financiera.

El juicio se inició en el 2000 tras una investigación de la Comisión Anticorrupción y luego de que Filanbanco recibiera más de $ 600 millones para pagar sus clientes. Ese dinero habría sido utilizado para entregar créditos vinculados a sus accionistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media