Armada continúa con troquelado de motores
En Manabí (Bahía de Caráquez) y El Oro (Puerto Bolívar) las Capitanías de Puerto iniciaron campañas de matriculación de embarcaciones y motores en caletas pesqueras, así como también el troquelado de motores fuera de borda, sistema que sirve como alternativa para evitar robos y venta ilícita de estas máquinas, lo cual genera pérdidas económicas al sector pesquero artesanal, según informó Carlos Vallejo, titular de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea).
En la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez los uniformados, desde junio, realizan varias campañas para actualizar los registros de las embarcaciones menores a 10 toneladas de registro bruto (TRB), y el troquelado de motores fuera de borda. Esas actividades se extienden a las caletas pesqueras de Cojimíes, Pedernales, Canoa, San Jacinto y San Clemente, donde se facilitó al pescador la regularización de sus embarcaciones.
“Este tipo de trabajo permite conocer de cerca las realidades del sector pesquero artesanal, así como también se pone de manifiesto el apoyo que da la Autoridad Marítima a este sector productivo del país”, señaló el comandante, quien agregó que se lo realiza en cumplimiento al Acuerdo No. 088 del 24-ENE-11 expedido por el Ministerio de Defensa, que dispone realizar las campañas.
Por otro lado, al sur del país, debido a los continuos operativos de control que realiza el personal naval en los espacios acuáticos de la jurisdicción de El Oro, desde abril, se registró un incremento en el troquelado de motores.
Los motores cuestan entre 6 mil y 8 mil dólares. Mientras que una lancha de fibra cuesta unos 14 mil...En ese sentido se informó que en los primeros cuatro meses de 2013 se registró un total de 46 motores fuera de borda troquelados en la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, de los cuales en enero fueron 9, febrero 10, marzo 7 y en abril 20. En el último mes del cuatrimestre se registró un incremento del 50% con respecto a los tres primeros del año.
El troquelado es un procedimiento por el que una máquina deja una marca imborrable y permanente en cualquier superficie y tipo de producto. En este caso, se coloca una serie numérica o código en cinco partes de los motores fuera de borda, que permite a las autoridades verificar su legalidad.
Valdemar Ruano, pescador artesanal de Puerto Bolívar, mencionó que la marca del troquelado ha sido uno de los factores importantes para minimizar el robo de motores, tomando como referencia los últimos tres años. La razón de esto es porque los delincuentes no pueden vender fácilmente los motores fuera de borda, ya que las autoridades comprueban, con la serie impresa, la procedencia legal de los mismos.
Para el troquelado del motor y registro de la embarcación, los propietarios o armadores de los navíos deben tener la matrícula del año anterior, pero si el motor es nuevo el propietario debe presentar la factura legalizada, contrato de compra-venta, copia de la cédula, de la papeleta de votación y una planilla se servicio básico para confirmar la dirección domiciliaria del dueño del motor.
De acuerdo con el oficial, está prohibido vender combustible a las embarcaciones que no hayan cumplido con la legalización, por disposición de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH).