Ánderson y José se encuentran sanos y salvos
La Policía Nacional, en coordinación con la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), encontró ayer a los menores Ánderson C, y José B, reportados como desaparecidos el pasado 25 de septiembre, minutos después de que jugaban en una pileta ubicada en las calles 24 de Mayo e Imbabura, centro de Quito.
Henry del Pozo, jefe provincial de la Dinapen, informó que se realizó el trabajo de investigación en base a un video del ECU-911 que muestra el momento en que un hombre de mediana edad se acerca a los niños y se los lleva.
Del Pozo detalló que los menores fueron localizados en la plaza de Santo Domingo, en el centro de la capital, y que ambos se encuentran en buen estado de salud. Al parecer, el presunto plagiador se sintió acorralado por la Policía y procedió a abandonarlos en esa zona, dijo el jefe provincial de la Dinapen.
Pero aclaró que el trabajo de la institución no culmina con la entrega de los niños a su familia, pues aún deberán ubicar al hombre que los trasladó hasta ese sitio. Al momento se encuentran realizando las pericias del caso.
Jéssica Q, madre de José, agradeció el apoyo recibido de las autoridades para encontrar a los niños. “Por fin terminó esta pesadilla”, comentó.
Ella acudió a la Dinapen para reconocer al niño y constatar su estado, mientras los especialistas les realizaban evaluaciones física y psicológicas.
Desaparición
Desde el miércoles 25 de septiembre los familiares de los niños hicieron todo lo posible por encontrarlos. Ellos acudieron a las autoridades pertinentes para solicitar ayuda, incluso a casas de salud. También elaboraron afiches con las fotografías y números telefónicos y los colocaron en diversas partes de la ciudad, como San Roque, La Marín, la avenida Amazonas, Quitumbe, la avenida 6 de Diciembre, entre otras zonas.
Según Sandra C, tía de Ánderson C, su hermana Jéssica tuvo que hacer diligencias el miércoles 25 de septiembre en el Registro Civil, por esa razón dejó a su hijo, de 5 años, en su casa ubicada en el sector de la calle 24 de Mayo, centro de Quito.
Alrededor de las 12:30 su primo José B, quien vive en el mismo sector, fue donde Ánderson para pedirle que fueran a jugar a la pileta. “Cuando los dos ya estaban en el sitio llegó un hombre con apariencia de mendigo. Él es quien se los habría llevado”, relató la tía en base a las imágenes que observaron en el video del ECU-911.
Sandra C. afirmó que inmediatamente, luego de percatarse de que los niños desaparecieron, todos los familiares procedieron a su búsqueda. “Nosotros venimos de Esmeraldas a Quito, hace casi 10 años, y vivimos del comercio informal, vendemos coco y jugo de coco, por eso solicitamos apoyo”, expresó.
Sandra C. denunció que una señora, vecina de la zona, se encargaba de retirar los carteles que ellos ponían para obtener información sobre los pequeños.
Ánderson C tiene un hermano de 8 años y vive con sus padres, y su tía. José B, también vive con sus progenitores y otros cuatro hermanos.
En la calle 24 de Mayo y aledañas, se puede apreciar a varios niños jugando en las fuentes. Los propietarios de negocios como cibers, restaurantes y tiendas, concuerdan en que los padres de familia deberían tener mucho cuidado cuando dejan salir a sus hijos, porque muchos desconocidos transitan por el sector.
Edwin Riofrío, un comerciante que tiene 11 años en la zona, comentó que el lugar se ha vuelto peligroso, a pesar de contar con el circuito policial “El Panecillo”. “El problema es que vienen personas de otro lado a pedir dinero (en referencia a los mendigos), se quedan aquí todo el día, y luego se ponen a fumar y beber”, reveló.
Familia Logro no pierde la fe
José Logro, tío de los dos menores extraviados desde el 20 de agosto, manifestó que todavía los buscan en la quebrada donde encontraron sin vida a la niña de 7 años que desapareció el mismo día.
Los tres niños fueron secuestrados cuando sus padres salieron al mercado. Ellos habitan en el sector Nueva Aurora, al sur de la ciudad.
Jorge Logro, padre de las criaturas, indicó que no hay novedades y que tienen puestas sus esperanzas en las autoridades.
El agente a cargo de la indagación no quiso dar detalles al respecto para no entorpecer la búsqueda. Al momento hay un detenido para investigaciones.
Los deudos reciben apoyo de instituciones gubernamentales, incluso, el Ministerio del Interior arrendó un departamento para que permanecieran allí hasta que se les pueda otorgar una casa definitiva.