Álvarez, imputado en caso neonatos
Las investigaciones por la muerte de 20 recién nacidos en el Hospital Civil Isidro Ayora de Loja arrojaron las primeras presunciones.
El fiscal Marco Boris Aguirre pidió inicio de proceso penal contra Aníbal Álvarez Toledo, jefe de la unidad de pediatría de ese centro, por homicidio inintencional.
En la audiencia de formulación de cargos, Aguirre presentó cerca de 50 elementos de convicción que hacen presumir la existencia del delito que derivó en la muerte de 20 neonatos en esta área del hospital lojano.
Según el avance de las investigaciones, la Fiscalía no descarta vincular al proceso a otros funcionarios de esta casa de salud.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, quien presenció la audiencia, así como lo hizo en similar diligencia por la muerte de 12 recién nacidos en Guayaquil, dijo que la Fiscalía busca garantizar “el respeto y la aplicación de los derechos para todos los ecuatorianos, y mucho más si se trata de los niños que deben tener una atención prioritaria”.
El 1 de marzo de 2011 la Fiscalía conoció de los decesos de neonatos que ocurrían en ese hospital, presumiblemente a causa de una bacteria en el área de neonatología.
Entre las diligencias realizadas para investigar este caso están la recepción de declaraciones del personal médico y de familiares de los neonatos fallecidos.