Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agentes listos para resolver crímenes

Agentes listos para resolver crímenes
24 de mayo de 2015 - 00:00

Un total de 286 casos de muertes violentas se registraron en Ecuador en el primer trimestre. De este número, 127 fueron resueltas, 34 están con boleta y 125 en investigación, según datos de la  Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsiones y Secuestros (Dinased).

La entidad policial, que cuenta con 300 uniformados para las investigaciones, en lo que va de 2015 ha logrado adiestrar a 120 agentes en ‘Investigación de Homicidios’.

Carlos Alulema, titular de la Dinased, informó que la última capacitación internacional fue impartida por 2 miembros de la Guardia Civil de España. “Es necesaria la cooperación de policías de varios países”, explicó. El oficial destacó que la investigación de asesinatos es compleja, por lo que es necesario un mayor esfuerzo. Enfatizó que los cursos continuarán y que para finales de año todos los agentes habrán recibido el entrenamiento correspondiente.

José Miguel Hidalgo, teniente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España, uno de los instructores, afirmó que es importante el trabajo en equipo para que los casos de homicidios sean resueltos.

Entre los temas que abordó en su  taller fueron: Investigación criminal, Planificación, Balística, y la Antropología forense. “Todo lo relacionado con el estudio del cadáver y las causas de su muerte”.

Expresó que la UCO, que cuenta con 500 miembros actualmente, inició hace 25 años en España, en una situación muy similar a la Dinased. Porque aborda los mismos delitos: secuestros, extorsiones, muertes violentas y desapariciones.  

En los casos de asesinatos, indicó que la resolución de ese órgano llega al 90%, y en secuestros, el 70%.

A las desapariciones las divide  en dos tipos: de alto riesgo y de riesgo limitado.
En el primer caso se podría activar una alerta llamada SADAR (Sistema de Alerta ante Desapariciones de Alto Riesgo), para ubicar a la persona. Y si es de riesgo limitado,  se da un plazo de hasta 15 días para, en una valoración, determinar la cantidad de agentes destinados al caso. 

El teniente Hidalgo, que tiene 25 años trabajando en la UCO, sostuvo que todo investigador debe  conocer de criminalística, y la preparación debe ser constante. “Cada tres meses hacemos una autoevaluación”.

La UCOtambién realiza operaciones de carácter internacional, pero en colaboración con la Policía del respectivo país. Contó el caso que cumplió el año pasado, cuando  estuvo en Bolivia en el rescate de una niña marroquí de 10 años que fue trasladada de Barcelona a Cochabamba, con engaños a sus padres. “Se logró su recuperación, ella  estuvo 7 meses cautiva, y el culpable está pagando una condena”, sentenció.     

La capitana Cristina Pinilla,  también de la Guardia Civil de España, entrenó a los agentes en el análisis de las conductas delictivas.

“Nos concentramos en el perfilado criminal, y en modelos de personalidad, para que el policía se acerque a las personas no desde una posición de autoridad, sino como un ser humano”. Sostuvo que es importante este aprendizaje porque los policías trabajan con personas todos los días, y cada una es diferente. También los adiestró sobre las técnicas de entrevistas a los sospechosos y menores.   
La Dinased tiene 600 miembros en las tres unidades: homicidios, secuestros y desapariciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media