Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afectados de constructoras aún esperan devoluciones

Las familias perjudicadas de varias empresas inmobiliarias  han realizado  plantones  para exigir a las autoridades judiciales e institucionales la devolución del dinero que entregaron para adquirir una vivienda, que no les dieron. Foto: MIGUEL JIMÉNEZ
Las familias perjudicadas de varias empresas inmobiliarias han realizado plantones para exigir a las autoridades judiciales e institucionales la devolución del dinero que entregaron para adquirir una vivienda, que no les dieron. Foto: MIGUEL JIMÉNEZ
05 de marzo de 2014 - 00:00

Más de 3.500 afectados por tres inmobiliarias continúan esperando justicia, pero sobre todo la devolución de los valores que entregaron a los directivos de estas empresas que  no cumplieron    sus compromidos.

Visionconstru, Habitavia Home y  Unión Constructora   son las empresas que enfrentan procesos judiciales por el delito de estafa.

En el caso de la compañía Visionconstru se detuvo a los  principales directivos, y   las familias afectadas  se reunirán con la defensa   para aportar  datos al  proceso judicial.
Noventa días de prisión preventiva se fijó  a Martha Janeth B., exgerenta de la  inmobiliaria Visionconstru, en  la audiencia de formulación de cargos que se realizó luego de su  aprehensión.

Ella fue detenida por la Policía hace una semana  por presunta implicación en el delito de estafa, al no cumplir con el ofrecimiento de viviendas a sus clientes  en 2013. 

El  pasado 11 de febrero también fue capturado  Marco D., expresidente de la misma empresa.
William Aguaguiña, abogado de los perjudicados, manifestó que desde la próxima semana mantendrá reuniones periódicas con los demandantes  y así tener  información  que sirva en las distintas denuncias  que se presentaron en la Fiscalía.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, los clientes entregaban  montos de 5.600 dólares como anticipo por la compra de las casas que se ofertaban en proyectos habitacionales, en  el sector  de Calderón, en el norte de Quito.

Las denuncias de los afectados, que suman 273,   se receptaron en la Fiscalía provincial desde  marzo de  2013, y el perjuicio económico ascendería  a     2’160.951 dólares.

Habitavia Home

En  el caso de Habitavia Home, empresa constructora que comercializó viviendas en la vía a Los Chillos, en el  suroriente de Quito,  por cada 50 demandas  existe  un macroexpediente judicial en la  Fiscalía.

Se organizó de esa manera para  agilitar todos los procesos  en contra de Henry B., expropietario de Visionconstru, por el delito de estafa.   

Así lo indicó Paulina Vinueza, representante de los afectados, y   afirmó que las familias esperan que los macros continúen el desarrollo normal de su etapa judicial.

De esa manera, la siguiente audiencia  en contra de los exdirectivos de la inmobiliaria sería por cincuenta casos (1 macro)  y no en  denuncias individuales como hasta el momento se  ha realizado.

En la tercera formulación de cargos en  el Juzgado Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, en contra de Henry B., por una denuncia individual,  se fijaron 90 días más de prisión preventiva al exgerente de la inmobiliaria.

Vinueza manifestó que podrían llegar a los 7  macros sumarios, porque en el proceso están los proyectos habitacionales  Habitavia Home, Desus Nova y Vía Vivendi.

La representante, que invirtió   16.420 dólares en una vivienda que nunca recibió, agregó que habrá que esperar un peritaje sobre el avalúo real de las propiedades de Habitavia Home.
 “Estaremos pendientes que la liquidadora  (Nancy Ordóñez)   informe a cuánto asciende el valor que se adeuda a  los perjudicados”, dijo.

Para la afectada,  el principal pedido de las familias es    recuperar   su dinero invertido.

Unión Constructora

El caso de Unión Constructora ya tuvo sentencia a finales de   2013, que declaró culpables a Javier P.   y Yadira T., exdirectivos de la inmobiliaria,  por el delito de estafa.

  Los cerca de  3.000 afectados solo están  a la espera de  la venta de los  32 bienes de la empresa y así   recuperar el dinero que entregaron para adquirir sus viviendas. 

La venta de las propiedades depende del  proceso de liquidación entre la     Unión Constructora  y   la Superintendencia de Compañías desde enero del año pasado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media