78 uniformados laboraban en Esmeraldas
93 policías no pasaron las pruebas y fueron separados
La Policía Nacional separó ayer a 93 uniformados, de ellos 78 formaban filas en la Subzona Esmeraldas y 15 en otros distritos del país.
Esta decisión fue adoptada por las autoridades policiales porque los separados no pasaron las pruebas de confianza, efectuadas a más de 600 gendarmes. Además, algunos policías fueron vinculados con bandas del crimen organizado.
El ministro del Interior, José Serrano, que estuvo en el Comando de Policía de Esmeraldas, manifestó que el trabajo de depuración de la institución será continuo y se replicará en el resto del país.
“Hemos dado un paso más concluyendo la segunda fase de pruebas de confianza en Esmeraldas. Ahora iremos a otras provincias, nunca más permitiremos que nos maten a los buenos elementos, confiamos en la gran mayoría de gendarmes que demuestran con resultados la disminución de índices delincuenciales”, enfatizó Serrano.
La Inspectoría de Policía seguirá este año con el proceso de depuración que se inició en 2013 y ha permitido la baja de 585 elementos implicados en diferentes clases de delitos.
Esta vez la Inspectoría intensificó las pruebas de confianza en Esmeraldas a raíz del asesinato del capitán del GOE Mishel Morales y el cabo EdilmoGómez, por disparos efectuados por 3 policías del destacamento de Río Verde, quienes fueron sorprendidos cuando transportaban más de 31 kilos de marihuana en un patrullero el domingo 4 de enero del presente año.
El comandante de Policía Fausto Tamayo indicó que el 15 de enero empezaron los análisis de los uniformados de la provincia verde, mediante 4 tipos de pruebas: sicológicas, toxicológicas, análisis económicos y poligráficas.
Como resultado de las investigaciones, la Inspectoría determinó que 93 miembros habían cometido graves faltas, incluso algunos entregaron información a grupos delictivos y a narcotraficantes.
La desvinculación no exime a los expolicías de los procesos judiciales correspondientes.