Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

85% de choferes recupera puntos de licencia

85% de choferes recupera puntos de licencia
07 de enero de 2014 - 00:00

En el país existen 40 centros autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para impartir cursos de recuperación de puntos en las licencias de conducir, de los cuales 11 se encuentran en la provincia de Pichincha, y en promedio 2 centros por provincia en el resto del país.

Los choferes profesionales y no profesionales que perdieron puntos en sus licencias de conducir deben someterse a un proceso de capacitación dispuesto en junio de 2012 por la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El total de personas que se han matriculado y aprobado el curso de recuperación de puntos en las licencias de conducir, una vez que se inició el proceso 2012-2013, es de 3.054, del cual, 2.598 (85%) aprobó el curso.

En el período 2012 hubo 1.458 matriculados y 1.400 aprobados, mientras que el año pasado la ANT registró 1.596 matriculados, de los cuales 1.198 aprobaron sin contratiempos, informó Gustavo Hinostroza, director de Control Técnico Sectorial de la ANT.

Según la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, de los 700 mil choferes profesionales, al menos el 30% ha perdido puntos en sus licencias de conducir por diferentes tipos de infracciones. Alberto Arias, de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, en cambio estima que al menos el 15% de ese número ya ha sido parte del proceso.

Reportes de noviembre de 2013 de la ANT, señala que unos 16.000 conductores entre profesionales y no profesionales perdieron los 30 puntos de sus licencias de conducir y, por tanto, deben acudir a los cursos de capacitación para recuperarlos.

Hinostroza aseguró que todos quienes han perdido sus puntos deberán tomar los cursos, porque de lo contrario estarían conduciendo al margen de la ley. Precisamente, el mayor porcentaje de infractores corresponde a choferes profesionales que siguen conduciendo sus vehículos aunque ya no tienen puntos.

El Reglamento de Recuperación de Puntos en las licencias de conducir y la malla curricular se definió en septiembre de 2011.

Según el reglamento, para tomar el curso los choferes deben presentar un certificado de su licencia emitido por la Agencia Nacional de Regulación, así como estar al día en el pago de sus multas. Para verificar el valor a pagar se puede consultar en la página web: www.ant.gob.ec.

Un promedio de 30 horas dura la capacitación en los establecimientos autorizados. Puede ser 2 horas diarias de lunes a viernes o 4 horas sábados y domingos.

Catorce horas están destinadas para el tema de cultura de seguridad vial, 10 para el estudio de casos y 6 horas para analizar las carencias que tienen los conductores profesionales y no profesionales. Además, el pénsum de estudios incluye clases de psicología y primeros auxilios.

Las pruebas prácticas y el estudio de casos serán calificados sobre 3 y 2 puntos, respectivamente.

En caso de no aprobar el módulo, el conductor quedará suspenso o aplazado, y en un lapso no mayor a las 48 horas, rendirá el examen de suspensión sobre 10 puntos. En esta evaluación deberá tener una calificación mínima de 7.

Juan Carlos Célleri, gerente de Aneta en Guayaquil, indicó que un promedio de 3 conductores se matricula por curso, y la poca afluencia se debió inicialmente porque los conductores debían, como requisito, haber cancelado todas las deudas por infracciones. “El pago de multas era una de las dificultades en la recuperación de puntos, pues los conductores no tienen dinero para cancelarlas”, dijo Célleri, quien agregó que actualmente los choferes deben, al menos, suscribir convenios de pago para iniciar los cursos.

Según la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y el Reglamento de Recuperación de Puntos, perdidos los primeros 30 puntos, la licencia será suspendida por 60 días y será obligatorio tomar un curso para recuperarlos.

En el caso de perder 20 puntos se sancionará con 120 días de suspensión de la licencia y se tomará otro curso, que de aprobarlo se recuperarán solo 15 puntos.

A partir de la tercera oportunidad, si se pierden los 15 puntos, la licencia quedará suspendida por un año y se deberá tomar un nuevo curso para la recuperación.

La pérdida de puntos se da por contravenciones leves de primera, segunda y tercera clase; por contravenciones graves de primera, segunda y tercera clase; muy graves; y por delitos de tránsito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según ANT, en el país hubo 9.544 lesionados en percances vehiculares, de enero a junio de 2019. Guayas es la provincia con más casos, seguida de Pichincha.

Social media