Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

800 privados de la libertad ocuparán nuevos edificios

Obreros levantan los 2 últimos bloques del centro de rehabilitación social, ubicado en Guayaquil. Foto: Christian Barrionuevo / El Telégrafo
Obreros levantan los 2 últimos bloques del centro de rehabilitación social, ubicado en Guayaquil. Foto: Christian Barrionuevo / El Telégrafo
15 de junio de 2015 - 00:00

Los 2 últimos pabellones de la derrocada Penitenciaría del Litoral se encuentran en construcción y está prevista su entrega en los próximos meses, informó la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, quien la semana anterior recorrió la obra.

La ‘Peni’, por su inservible estructura, empezó a ser demolida en diciembre de 2013 y desde entonces se han levantado 10 de los 12 bloques planificados. El objetivo de la secretaría de Estado es terminar con el hacinamiento en las cárceles del país.

Zúñiga explicó que era imposible hacer readecuaciones en el sitio y por ello se construyeron nuevas instalaciones. Cada pabellón tiene capacidad para 400 personas privadas de la libertad (ppl), por lo que dentro de poco la Penitenciaría albergará a 4.800 internos.

“Con esto ya se tendrá la infraestructura adecuada para la habitabilidad de los privados de libertad”, expresó. Pero el aforo en la provincia es alrededor de 10.000 internos si se incluye el Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas número 8 (4.800 ppl), el Femenino y el de Detención Provisional. 

La ministra acotó que la siguiente fase consiste en implementar el mismo modelo vigente en los centros de rehabilitación social regionales, que incluye mejorías para el área administrativa, equipo de seguridad, y, como es lógico, para recibir a quienes visitan a las ppl.

Wendy Muñoz, coordinadora zonal (encargada) del Ministerio de Justicia, mencionó que estos trabajos terminaron con el hacinamiento que existe por décadas. “Ya no hay 21 personas en una celda, como antes ocurría (...) ahora hay hasta 5 por cada una”, detalló.

También, indicó que anteriormente había más pabellones, pero con menos capacidad y estaban sobrepoblados. Las nuevas alas alojan a 400 ppl. En el país hay 30 centros de privación de la libertad para adultos, 11 para adolescentes infractores, 17 de detención provisional y 3 casas de confianza (prelibertad). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media