600 dispositivos de vigilancia se destinan a víctimas de violencia
Isabel estaba amenazada de muerte por su exconviviente. El motivo: él quería que ella no siguiera con el juicio de alimentos en su contra. El 25 de febrero de 2017, la mujer de 36 años fue asesinada. Los agentes confirmaron que tenía 21 heridas de disparos en su cuerpo.
La víctima manejaba una motocicleta por una vía de tercer orden por el recinto México Lindo, en el cantón Puebloviejo, en la provincia de Los Ríos, cuando fue asesinada.
De acuerdo con información de la Función Judicial, el sospechoso identificado como Luis Felipe R.G. tenía vigente una boleta de apremio por juicio de alimentos. La deuda que correspondía a 44 meses más interés daba un total de $ 4.147. El autor del crimen está prófugo.
Este es uno de los 35 femicidios ocurridos en Ecuador de enero al 12 de abril de 2017, según cifras de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestros, Extorsiones y Desapariciones de personas (Dinased). Cuatro de estos ocurrieron en la provincia de Los Ríos y el mismo número en Esmeraldas y Manabí. En las demás provincias los números son menores.
Una de las estrategias para evitar este delito, es que tanto las víctimas como los agresores utilicen un dispositivo electrónico que activará una alerta cuando ambos estén cerca. El atacante usará una tobillera, mientras que la persona afectada portará una especie de bíper.
El personal del Ministerio de Justicia informó que el proyecto de vigilancia electrónica contempla la implementación de 4.000 dispositivos y de estos 600 serán destinados a la protección de víctimas. En enero llegaron al país los primeros aparatos de vigilancia electrónica y el funcionamiento inició en marzo.
Ledy Zúñiga, titular de la mencionada cartera de Estado, explicó que el monitoreo está vinculado al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 y el funcionamiento está garantizado a nivel nacional.
Agregó que en el último año se registró el ingreso de 214 personas privadas de libertad por caso de violencia de género.
La funcionaria destacó la importancia de la prevención. Ante esto se realizan mesas provinciales de erradicación de violencia de género, especialmente en las zonas con mayor índice de femicidios y violencia intrafamiliar. También se fortalecen las capacidades de profesionales de salud, inclusión social y Policía para detectar oportunamente los casos y salvar las vidas de mujeres y sus familias. Además, se desarrollan reuniones en los barrios para sensibilizar a la comunidad y campañas contra el machismo.
Las tobilleras y el bíper proporcionan la ubicación en tiempo real. Alertan no solo la cercanía de las partes, sino también si la batería está baja o si el dispositivo es abierto, tienen protección contra el agua y polvo y soporta comunicación bidireccional.
La asambleísta Gina Godoy indicó que la mayoría de víctimas cree que la violencia es parte de la relación de pareja, que es natural. Por eso, es fundamental que todas entiendan sus derechos y que nadie debe lastimarlas ni física ni psicológicamente, ni obligarla a tener contacto íntimo si no desean. La legisladora recordó que una de cada seis mujeres es víctima de violencia.
“Es importante que las víctimas identifiquen los círculos de seguridad: familia, comunidad (vecinas), organizaciones de asistencia donde puedan buscar ayuda. Además activar en sus teléfonos móviles el botón de auxilio y conocer dónde quedan las unidades judiciales para denunciar el hecho de violencia”.
Otros casos de uso de dispositivos
El COIP precisa que esta alternativa puede ser usada en los siguientes casos: cuando la persona sentenciada cumple entre el 60% y 80% de su pena y los demás requisitos vigentes; también para los presuntos responsables de un delito, que aún no cuenten con condena, con la finalidad de asegurar su presencia en el juicio.
Además en participantes del proceso penal (víctimas, testigos y otros) y en casos especiales de prisión preventiva como cuando la persona procesada esté embarazada, tenga más de 65 años, o que sufra de alguna enfermedad incurable en etapa terminal.
Una pulsera ayuda a mujeres a sentirse seguras
Un brazalete con un discreto botón de emergencia fue creado por la empresa Kwema. El dispositivo sincroniza con los teléfonos inteligentes a través de la aplicación con el nombre de la compañía.
Si se presiona el botón, la pulsera se sincroniza con el celular del usuario y envía una alerta a amigos, familia y servicios de seguridad privada informando la ubicación exacta de la persona que necesita ayuda. Además, la aplicación funciona como una red social; ya que también enviará un mensaje a otros usuarios que tienen la app y que estén cerca. Los contactos son predefinidos por el usuario a través de la app y no existe un límite con el número de contactos a agregar. Entre más contactos mejor.
“Erradicar la violencia contra las mujeres es el primero paso para realmente lograr la igualdad de género. Queremos empoderar a las mujeres, partiendo con confianza y seguridad”, expresó Carmiña Santamaría, creadora de este dispositivo.
La vida útil del brazalete depende del cuidado; sin embargo, la batería dura aproximadamente 6 meses, y puede ser reemplazada. La aplicación para celulares, que se sincroniza con la pulsera y que también tiene un botón de pánico para enviar alertas, está disponible para celulares con sistema iOS (iPhone) y Android. (I)