El uso del celular disminuye el 40% de la concentración en el volante
47% de choferes titulados implicados en accidentes
Una avería en el sistema de frenos habría sido la causa de un accidente registrado el pasado 17 de marzo en la provincia de Loja. Dos personas fallecieron y unos 15 pasajeros resultaron heridos. El conductor del micro fugó del sitio.
En el primer mes de este año ocurrieron 2.812 siniestros de los que resultaron 196 personas fallecidas y 2.293 lesionadas, según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito, publicadas en su portal web.
El mayor número de percances vehiculares se registró en Guayas y Pichincha, 873 y 880, respectivamente. En la primera provincia perdieron la vida 593 personas y 43 resultaron heridas; en la segunda, 36 fueron las víctimas mortales y 827 las lesionadas.
Juan Zapata, ingeniero en Tránsito y teniente coronel retirado de la Policía Nacional, indicó que las cifras demuestran que el 47% de los choferes profesionales están involucrados en accidentes de tránsito.
Para el exoficial, esta cifra resulta alarmante, pues son quienes deberían garantizar la seguridad a los pasajeros. Por esta razón emprendió esta semana la capacitación de 6.000 ‘profesionales’ del volante del país, con el auspicio de una empresa automotriz. Los talleres se enfocaron en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y Código Orgánico Integral Penal (COIP), que fueron dictados en Quito, Loja, Cuenca, Guayaquil, Riobamba, Ambato y Latacunga.
Promedio de víctimas
El año pasado un promedio de 13 personas perecían diariamente y 142 resultaban heridas en el país, según las cifras del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), reseñó Zapata.
Antes de la instrucción, 600 automovilistas titulados fueron evaluados y tuvieron calificaciones de 4 sobre 20, reveló.
“Por tanto, en esta primera etapa capacitamos a 6 mil, pero esperamos llegar a los 35.000 choferes de transporte público”, indicó Zapata.
El especialista explicó que en los accidentes: el 95% de causas corresponde al factor humano, y apenas el 5% es resultado de factores exógenos. El 75% es por imprudencia e impericia del conductor.
“El uso del celular resta el 40% de la concentración en el volante y para reaccionar a un imprevisto un chofer debe estar atento un 88%”, agregó.
Si bien se está superando el problema del cinturón de seguridad, las cifras de 2010 del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) determinaron que, de las personas que presentan deficiencias motrices, el 30% es por accidente de tránsito.
Zapata lamentó que los conductores profesionales no conozcan de seguridad vial. “No puede ser que la causa de un accidente sea no revisar los frenos, eso significa que no hay mantenimiento ni prevención. Eso es lo que queremos erradicar, así como el comportamiento descortés de los choferes”.
Problemas de alcohol y chat
George Mera, presidente de la Unión de Taxistas de la provincia del Guayas, que agrupa a 12.000 conductores de 138 cooperativas, sostuvo que se deberían dictar más capacitaciones.
El representante del gremio indicó que en ocasiones los accidentes de tránsito ocurren porque los choferes, sean o no profesionales, tienen problemas con el alcohol y las drogas. “Muchos choferes chateamos o vemos vídeos en los celulares mientras conducimos, eso disminuye la concentración”, reconoció Gabriel Paredes, miembro del Consejo Administrativo de la cooperativa 4 de Abril, que asistió a la instrucción.
Pero ninguno de los colegas ha sido detenido este año, dijo René Juca, presidente de ese Consejo.
Mas, para evitar accidentes, los vigilantes deben hacer cumplir la ley a todos, opinó Luis Mera, de la Cooperativa 30 de Enero.
“Deben hacer respetar los paraderos, controlar al taxista informal, a los que parquean en doble columna y a los peatones que cruzan por donde no es permitido. Las zonas más conflictivas están en el casco comercial de Guayaquil”, indicó Mera.