47.000 policías dan seguridad a la ciudadanía durante las elecciones
Amparados en el artículo 291 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, 47.000 policías se encuentran movilizados en el país para cuidar el orden y proteger los bienes públicos y privados.
El marco legal vigente, denominado también ‘Código de la Democracia’, en el referido artículo menciona que “se sancionará con multa equivalente al cincuenta por ciento de una remuneración mensual básica unificada a quien haga propaganda dentro del recinto electoral en el día de los comicios; a quien haga propaganda electoral en los días en que dicha propaganda se encuentra prohibida por la ley.
La misma penalidad se impondrá a quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición de expendio o consumo de tales bebidas; al que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez; a quien suscite alguna alteración o perturbación en el desarrollo de las votaciones, dentro o fuera de los recintos electorales; y a quien se presente a votar portando armas.
El coronel Carlos Carrión Vega, jefe de Operaciones de la Policía de la zona 8, agrega que la persona que porte armas sin permiso, además de la sanción impuesta en la ley, será puesto a disposición de la Fiscalía.
En la zona 8, que tiene la mayor cantidad de electores, 8.000 servidores policiales están desplegados. Cabe destacar que el trabajo policial en Guayaquil, se inició desde las 06:00 de este último jueves con la colocación de vallas en el interior y exterior de la Delegación Electoral Provincial del Guayas, ubicado en la ciudadela La Atarazana.
Además, desde las 12:00 del mismo día se ejerce un estricto control para hacer respetar la ley seca, en los 12 distritos que conforman la zona 8 de Policía.
El coronel Carrión Vega también ratifica que hoy, desde las 05:00, 1.926 policías se encargarán de que se haga cualquier tipo de proselitismo político en los exteriores de los recintos electorales. Asimismo, los agentes del orden tienen la disposición de colaborar en el ingreso de los electores con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores. “Los contraventores electorales serán notificados por los policías de la infracción cometida mediante una boleta de citación”, recuerda el jefe policial.
En los 22 cantones que conforman la provincia de Manabí la seguridad también está garantizada, según el coronel Giovanni Ponce, jefe de la subzona.
Para que ese objetivo se cumpla, la institución destinó 3.094 efectivos policiales. “Tenemos asignado el control en la parte externa de los recintos electorales, transportación de las actas, seguridad en los circuitos y subcircuitos. Estaremos pendientes en todo momento de las novedades que se susciten en la provincia”, sostiene Ponce.
Cabe destacar que el viernes, la Policía jugó un papel importante en el desarrollo de las votaciones en los centros de rehabilitación social del país y en el traslado de los funcionarios y papeletas de votación a los hogares de las personas con discapacidad. En la ciudad de Milagro, afectada por las inundaciones, la Policía acompañó a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para habilitar los recintos destinados a las votaciones. Las 455 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) mantuvieron activo el programa encargo de domicilio. (I)