42 locales quedaron en escombros (Galería)
Más de 6 horas le tomó al Cuerpo de Bomberos reducir el nivel del incendio de categoría 3 ocurrido ayer en el mercado de transferencia de víveres de Montebello, situado al noroeste de Guayaquil.
Pasadas las 15:00 los rescatistas empezaron a combatir las llamas, cuyo origen hasta el momento se desconoce. El reporte inicial, entregado por el coronel Polo Terán, subjefe del Cuerpo de Bomberos, fue de 80 negocios destruidos. Varios comerciantes explicaron que en el andén 15 eran cerca de 40 locales, pero que en cada uno los arrendatarios usaban 2 almacenes (delantero y trasero), uno como bodega y otro para atender los clientes. Anoche se confirmó que son 42 locales afectados.
Terán comunicó que a la emergencia acudieron 70 unidades de combate. La cifra exacta de bomberos que colaboraron no se confirmó, pues el personal se iba sumando y los que llegaron primero fueron relevados. Hasta el cierre de esta edición, elementos de la casaca roja seguían en el sitio.
El humo era espeso y llegó a sectores aledaños, al punto que fue necesario evacuar a 201 personas (entre niños y adultos) que estaban en la escuela Hiderio Noguchi, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Rodolfo Suárez, administrador de uno de los establecimientos destruidos, detalló que allí se expendían arroz, azúcar, aceite, granos secos, enlatados, detergentes y todo lo que generalmente hay en las despensas.
El hombre trató de ingresar al mercado, pero la Policía y los guardias no se lo permitieron, alegando que por seguridad era mejor que esperara afuera. “Tienen razón, quieren evitar que alguien se queme o asfixie, o que aprovechen los pillos para robar lo poco que se salvó, pero queremos ver cómo quedaron los locales, aunque sabemos que lo perdimos todo”, manifestó.
De lo que Suárez se enteró por los comentarios de la gente es que nada servía y que hasta el tumbado de la mayoría de locales colapsó, lo que fue ratificado por Terán.
Sobre el monto de las pérdidas no hubo un pronunciamiento oficial. Los rostros compungidos y las lágrimas de impotencia hablaban del drama de los perjudicados.
Suárez mencionó que ayer en la mañana invirtió $ 6.000 en azúcar y que en la tarde estuvo a punto de comprar un cargamento de arroz valorado en $ 8.000, pero decidió dejarlo para después. En cuanto al monto del resto de la mercadería, no supo calcular su valor.
Dentro del mercado, cerca de las 18:00, cuando la situación estaba controlada en más del 70%, otro comerciante, Miguel Carrera, sacó de entre los escombros una caja fuerte con el dinero destinado al negocio, pero solo encontró billetes quemados y monedas al rojo vivo.
“No pensé que el incendio fuera tan grande, como la otra vez”, manifestó Carrera, mientras que Suárez recordó que en noviembre de 2011, cuando ocurrió una tragedia similar en el corredor de enfrente, fue difícil recuperarse.
El damnificado añadió que varios de los perjudicados de hace 3 años alquilaron espacios en el andén que ayer quedó destruido, porque nadie reconstruyó el que se quemó en aquella ocasión. “No hay más locales, no sabemos qué haremos, cómo pagaremos las deudas”, indicó.
A las 18:30 las llamas eran menores y se conoció que solo una persona fue atendida por síntomas de asfixia y crisis nerviosa. Los mercaderes explicaron que en el andén 15 generalmente la jornada inicia a las 03:00 y termina a las 14:00, por ello había poca gente al momento del siniestro.
El origen del fuego deberá investigarse, sostuvo el coronel Terán. Suárez y un guardia descartaron que se trate de un cortocircuito, pues según ellos antes del incendio no había energía eléctrica; sin embargo, otras personas que no se identificaron comentaron que cuando se restableció el servicio hubo una descarga.
Pasadas las 19:00 el gobernador Rolando Panchana acudió al sitio para respaldar a los afectados y anunció que mañana a las 10:30 los recibirá en su despacho para gestionar la ayuda necesaria.