40 testigos de la defensa no estuvieron presentes en CNJ
Con la ausencia de 40 testigos por parte de la defensa inició ayer la audiencia de juzgamiento de los “Diez de Luluncoto”, acusados de los delitos de sabotaje y terrorismo, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Cristina Campaña y Abigaíl Heras, quienes permanecen detenidas desde hace 10 meses, fueron trasladadas a la CNJ, a las 07:30, para evitar que sean abordadas por la prensa.
Mientras que, Royce Gómez, Santiago Gallegos, Pablo Castro, Luis Merchán, Hugo Vinueza, Héctor Estupiñán, César Zambrano y Fadua Tapia, que fueron liberados hace cerca de un mes, llegaron acompañados de familiares y amigos.
La diligencia, prevista para las 08:30, fue instalada por el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha una hora y media después, porque la defensa solicitó el diferimiento argumentando que a los testigos no se les notificó a tiempo el cambio de lugar de la diligencia. En primera instancia, el juicio se iba a dar en el Palacio de Justicia, pero por cuestiones de espacio y seguridad, se notificó que sería en la CNJ.
Sin embargo, a las 11:00, los jueces Vladimir Jaya, Susana Nájera y Mercedes Rivadeneira dieron un receso de 3 horas, con la finalidad de que la defensa reorganice sus argumentos.
Ciro Guzmán, abogado defensor, señaló que sus testigos viven en otras provincias, por lo que la notificación de los cambios debía haber sido con unos 5 días de anticipación. La defensa dijo que no confía en la jueza Susana Nájera, quien en 2007 sentenció a Marcelo Rivera por delito de agresiones a un diputado.
El fiscal José Luis Jaramillo manifestó que la defensa no ha expuesto una teoría jurídica del caso. El proceso está formado por 46 cuerpos que albergan unas 4.000 hojas. Guzmán señaló que se basará en que los jóvenes son luchadores sociales y que no han cometido ningún delito.
La jornada de audiencias continuará hoy en la CNJ.