4 años de cárcel para 12 expolicías
A 4 años de reclusión menor fueron sentenciados el martes último 12 expolicías del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), acusados de detención ilegal y tortura a 4 personas.
El 30 de septiembre del 2009, los hermanos Jenny, Fabricio y Javier P. y su padrastro Hernán C. fueron detenidos en el sector de El Inca, en el norte de Quito.
Según el relato de uno de los jóvenes, los expolicías los trasladaron a la casa de seguridad del GAO, en donde su padrastro fue torturado.
Por este caso se abrió una instrucción fiscal y el 28 de julio de 2011 se efectuó la audiencia de juzgamiento que duró 44 días, en ella el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha condenó a 2 uniformados como autores, a 5 como cómplices y a los otros 5 en calidad de encubridores; las penas impuestas fueron de 10, 5 y 2 meses de prisión, según el grado de culpabilidad.
La Fiscalía apeló al fallo, el caso pasó a la Sala Penal y la audiencia se efectuó del 27 al 29 de enero de este año.
Los 3 magistrados de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha señalan que el fiscal comprobó irrefutablemente la materialidad del delito y la participación de los exagentes, por tanto, por unanimidad modificaron el fallo emitido por el Tribunal y sentenciaron como autores del delito a los 12 exintegrantes del GAO.
Además, el presidente de la Sala llamará la atención a los miembros del Tribunal Cuarto por no haber aplicado la proporcionalidad entre el delito y las penas impuestas.