351 reos fueron trasladados desde expenal García Moreno hasta CRS de Latacunga
La Dirección Nacional de Rehabilitación Social del Ministerio de Justicia cumplió con el traslado paulatino de las primeras personas privadas de libertad hacia el nuevo Centro de Rehabilitación Social Regional, en las afueras de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.
Esto proceso se cumplió luego de un operativo ejecutado entre las 03:30 y las 05:50 de hoy, por medidas de seguridad, para evitar filtro de información y problemas de congestión a causa del tráfico.
Un total de 351 internos de los pabellones E y C fueron trasladados y ubicados en 12 buses, bajo el resguardo de 400 uniformados, quienes vigilaron la ruta que cumplieron los colectivos, señalaron funcionarios del Ministerio de Justicia.
Ledy Zúñiga, presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación Social, explicó en su cuenta de Twitter, que las personas privadas de libertad serán ubicados en el pabellón de mínima seguridad.
De acuerdo a un cronograma, al momento quedan 2.294 personas en el expenal García Moreno, ubicado en el centro de la capital. Funcionarios del Ministerio de Justicia reiteraron que se decidió promover al grupo del Pabellón E porque tienen mejor conducta, mientras que el C, son personas que se encuentran en proceso de pre-libertad. Además el pase obedece a méritos.
En su cuenta de Twitter, el ministro (e) de Justicia, José Serrano, emitió imágenes en donde se observa la ubicación de los internos en sus respectivas celdas.
Traslado paulatino
Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad, explicó que la salida de estas personas son parte de políticas de rehabilitación que se las trazan en forma sistemática, ordenada. "Ha habido mucho rumor de que el penal no va a salir. Hay gente que no conoce. Mejor vayan y miren el centro de Latacunga, en donde van a alojarse los privados de libertad en una forma decente y segura", dijo Arellano.
El ministro aseguró también que se está cumpliendo el plan del Municipio de Quito para el que el Penal sea modificado. "Estamos construyendo los megacentros de rehabilitación Social en Cuenca, Guayaquil, Latacunga, algo que no se ha hecho desde hace 40 años. Estos nuevos centros van a transformar el sistema de rehabilitación. El traslado se maneja bajo términos de inteligencia, pero los ciudadanos deben estar seguros de que el Penal ayudará a revivir el centro", dijo.
Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, felicitó la iniciativa de remover el penal para convertirlo en un espacio para un turismo y para la cultura. No obstante, no se aventuró en dar plazos de la reestructuración de las instalaciones.