Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30-S: audiencia por caso radiopatrulla se suspende hasta el próximo jueves

30-S: audiencia por caso radiopatrulla se suspende hasta el próximo jueves
28 de enero de 2014 - 13:32

Eduardo Villagómez Vargas, presidente del Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, suspendió hoy la audiencia de juicio por el presunto delito de incitación a la rebelión e indisciplina, dentro de los hechos del 30 de septiembre de 2010.

La disposición se dio a pocos minutos de haberse instalado la audiencia y convocó a los procesados y testigos para el próximo jueves 30 de enero.  

El titular del tribunal postergó la diligencia, luego de que varios abogados de los 13 procesados solicitaron al magistrado postergarla. Uno de los argumentos fue que recién se empezó a tomar lista a las 09:20, cuando la cita estaba prevista para las 08:20.

Villagómez informó que el motivo del retraso se produjo debido a que la dirección del Consejo de la Judicatura suspendió por 30 días a la jueza Elizabeth Martínez y fue reemplazada por Fernando Burbano.

El 30 de septiembre de 2010, un grupo de gendarmes, a través de radiopatrulla, instó a otros uniformados a sumarse a los disturbios que se registraron ese día.

En esa época, los procesados cumplieron funciones que van desde secretaria, telefonista, operadores de la cabina, hasta jefes administrativos de la Unidad de radiopatrulla, entre otros cargos.

Para la audiencia de juzgamiento fueron convocados 185 testigos;  66 de ellos corresponden a la Fiscalía, de los cuales 19 no acudieron al llamado.

Gustavo Benítez, fiscal de la causa, adelantó que entre los principales elementos de convicción se encuentran los informes de los peritos que analizaron las grabaciones de la radiopatrulla en las que, supuestamente, un grupo de policías incitó a matar al presidente Rafael Correa. 

Benítez estimó que el proceso puede prolongarse hasta por dos semanas, debido al alto número de testigos.

En caso de ser encontrados culpables los 13 sospechosos, podrían enfrentar penas de entre 6 y 9 años de cárcel, por incitación a la rebelión e indisciplina, tipificado en el artículo 146 del Código Penal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media