Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.458 casos de violencia psicológica se denunciaron en El Oro en 2016

Las víctimas de femicidios fueron recordadas con un reconocimiento a sus familiares.
Las víctimas de femicidios fueron recordadas con un reconocimiento a sus familiares.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
11 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

‘Vanessa’ perdió a su madre este año. Su padre, el supuesto femicida, fue capturado y está tras las rejas. La joven asistió a un evento en el ECU-911, de la provincia de El Oro, donde recordaron a las víctimas de la violencia de género e intrafamiliar y reconocieron la labor de las instituciones, organizaciones y colectivos que trabajan en esta problemática.

Julio Orna, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) en esa jurisdicción, mencionó que los casos de violencia de género se incrementaron y dejaron dos mujeres muertas en lo que va de 2017. “Uno de los autores fue detenido y el otro se encuentra prófugo. Estamos pidiendo colaboración internacional para localizarlo, pues conocemos que se encuentra en otro país”.

El año pasado, en la provincia, hubo siete casos y, según el oficial, todos fueron resueltos.

Denuncias recibidas en la Fiscalía

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2016 se denunciaron 3.458 casos de violencia psicológica y 208 de agresión física. Además, en el mismo período, se contabilizaron 87 usuarios del sistema de protección de víctimas y testigos, entre esos por eventos relacionados.

Diana Cuenca, psicóloga clínica del Centro de Atención Integral Rosa Vivar e integrante del Movimiento de mujeres de El Oro, indicó que anualmente brindan un promedio de 1.000 atenciones a víctimas de violencia intrafamiliar y de género, sea psicológica, física y sexual. “El servicio es gratuito, contamos con seis profesionales: dos abogadas, dos psicólogas clínicas y dos trabajadoras sociales”.

La mujer indicó que no hay una edad común de afectados, hay niños muy pequeños que ya son agredidos así como mujeres adultas, hasta de la tercera edad. “La mayoría de casos ocurre dentro del núcleo familiar, sin embargo esa minoría es de personas cercanas, como vecinos o amigos”.

Cuenca dijo que los ataques psicológicos son los más comunes manifestados en expresiones como eres tonta, inútil, no me sirves en la cama. Añadió que ese es solo el comienzo de un círculo de violencia que puede terminar con la muerte de la víctima.

Un niño de 4 años es uno de los pequeños que recibe ayuda psicológica por las especialistas del Centro de Atención Integral. El menor de edad vio cuando su padre apuñalaba a su progenitora hasta dejarla sin vida. “El niño pasaba callado. Lo único que repetía era papá ‘pum’ a mamá. La víctima tenía 20 años y el autor escapó”.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, indicó que darle poca importancia a lo que es la violencia machista o intrafamiliar hace que los hechos parezcan normales o habituales. “Es importante hablar de este tema, no nos podemos quedar calladas. Es un problema que nos viene dañando por varias generaciones”.

La funcionaria expresó que el tema debe evitarse desde los niños, enseñándoles que hombres y mujeres pueden hacer las mismas actividades, que no deben diferenciarse por colores, por juguetes o profesiones. “Eso que parece tan sencillo, puede hacer la diferencia”.

Agregó que de enero a mayo de este año se reportaron 45 casos de femicidios, la mayoría de víctimas entre 20 y 32 años. Estos casos dejaron a 40 niños en la orfandad, pues su madre muere y los padres se suicidan, son detenidos o se convierten en prófugos de la justicia.

“Mientras se sigan conociendo de actos de violencia contra las mujeres, sabremos que aún queda trabajo por hacer”, manifestó Zúñiga. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media