El ITSPN cuenta con un presupuesto de $ 88.000 para la educación de sus miembros
3.126 tecnólogos y especialistas de la Policía ayudan en la indagación
Hólger Álvarez lleva dos décadas trabajando en Narcóticos, Interpol, Policía Judicial y en la Dirección Nacional de Inteligencia. Hace una semana se graduó como tecnólogo en Investigaciones de la Policía Judicial, en el Instituto Tecnológico Superior de la institución (ITSPN).
Álvarez aprovechó el conocimiento en la identificación de perfiles psicológicos para investigar y resolver casos anteriores. “Esto ayuda a analizar en frío a las personas, pues se estudia el lenguaje corporal, los tatuajes en ciertas zonas del cuerpo, entre otros detalles. Todo tiene un significado, incluso se conoce los antecedentes del detenido. Esto ayudará en los operativos antinarcóticos.
El caso de Óscar Caranqui, líder de una banda de narcotráfico en Imbabura, capturado, procesado y sentenciado, cuenta entre los operativos de inteligencia que participó Álvarez. El delincuente murió en la cárcel.
Ante la necesidad de especializar a los miembros de la fuerza pública en áreas técnicas y científicas en el Ecuador, se creó en 1993 el Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional. Hace más de una década los oficiales se especializaban en Chile y Argentina.
El cabo primero Geovanny Bosmediano tiene 10 años en la Unidad de Antinarcóticos, pero su pasión por la mecánica y las matemáticas lo incentivaron a cursar una tecnología en Investigación en Accidentes de Tránsito.
La motivación de Bosmediano para especializarse en esta materia tiene un antecedente, su progenitor atropelló a un peatón que imprudentemente cruzó la calle. “Estaba seguro de que mi padre no tuvo la culpa, el caso debió ser investigado de forma más técnica”.
El agente espera que en los próximos meses le otorguen el pase al Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) para poner en práctica sus conocimientos.
Carreras técnicas que apoyan casos e investigaciones
El ITSPN tiene como objetivo implementar un alto nivel de educación en las filas policiales, desarrollar enseñanza técnica, especializada y científica que beneficie a los procesos investigativos de la Policía, así como a la comunidad.
Desde 1993 hasta el momento ha graduado a 3.126 uniformados, de ellos 1.956 son tecnólogos y los demás técnicos.
Marcelo López, coronel y rector del ITSPN, mencionó que el primer indicador de la efectividad de la enseñanza especializada está en los informes que entregan los especialistas a jueces y fiscales.
“Los informes técnicos se encuentran fundamentados con metodologías científicas. Los jueces basan sus criterios, resoluciones y sentencias en estos documentos. Antes, las pruebas que se presentaban en un proceso eran referenciales. Ahora, los análisis son considerados como concluyentes”.
López explicó que el segundo resultado es el cambio de actitud en el policía, pues su trabajo es más lógico y está debidamente soportado por métodos científicos. El tercer indicador es la ciudadanía y su seguridad.
Presupuesto para educación
La entidad académica cuenta con tecnologías en Criminalística, Investigación de Policía Judicial, Investigación en Accidentes de Tránsito y Seguridad Pública; y tecnicatura en Seguridad Ciudadana.
Desde mayo de 2016, las carreras cuentan con el aval de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Durante 23 años la institución ha graduado a 3.126 profesionales. El presupuesto destinado para la educación superior de los policías es de $ 800 mil. (I).