28 hombres y 3 mujeres están detenidos por diversos robos
En 13 días la Policía Judicial del Guayas (PJ) ejecutó la operación ‘Temblor 1’, para desarticular a las presuntas bandas de asaltantes que tenían en zozobra a los habitantes del sur de Guayaquil. Como resultado, 28 hombres y 3 mujeres quedaron detenidos.
El coronel Enrique Suárez, jefe de la PJ, informó que fueron necesarios cerca de 2 meses de investigaciones y evaluación de la información para identificar a los infractores, que estaban dedicados al asalto de transeúntes, buses, domicilios, en algunos de los casos con pistolas de juguete y hasta empleando uniformes de la Policía.
Suárez detalló que se realizaron 70 allanamientos durante 5 operativos en 13 cooperativas asentadas en los sectores Perimetral, Esteros, Malvinas y Guasmo Sur.
Entre las evidencias constan 9 armas de fuego, 11 objetos cortantes, 74 celulares, 26 electrodomésticos, incluso cocaína y marihuana, por lo que no se descarta que también estén involucrados en microtráfico.
El capitán Javier Alvarado, jefe de la Sección Técnica Antidelincuencial, comunicó que 9 de los aprehendidos registran antecedentes penales y otros 4 tenían boletas de captura vigentes por asesinato y tenencia de armas.
El coronel Roosevelt Campos, subjefe de la PJ, declaró que con estas aprehensiones (desde el 26 hasta el 28 de julio) fue posible disminuir el índice de robos en el sur de la urbe. En enero se registraron 101, en febrero 96, en marzo 98, en abril 77, pero subieron en mayo a 96 y en junio a 103; luego de la operación, en julio, bajaron a 61.