211 abogados aprobaron el curso para ser jueces
De los 343 profesionales del derecho que iniciaron en julio de 2017 el Curso Intensivo de Formación Inicial Multicompetente para la Carrera Judicial Jurisdiccional, 211 aprobaron y ayer fueron incorporados al banco de elegibles para llenar las vacantes de jueces de primer nivel.
Ellos aprobaron 259 horas (semipresenciales) de capacitación judicial en materia penal, no penal y general.
El proceso incluyó la aprobación de rigurosas pruebas teóricas y prácticas, dijo el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi, Fernando Tinajero, en representación de los 53 formadores (profesores) de 19 provincias.
Son 120 hombres y 91 mujeres “que están suficientemente preparados para cumplir las funciones de juez”, aseguró.
En la ceremonia desarrollada en el Salón de la Ciudad, en la que además se recordó el noveno aniversario de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, recordó que hace 10 años el 60% de jueces eran temporales.
Eso ha sido superado, dijo, al señalar que en la actualidad el 100% de jueces son de carrera y todos los que ingresan a la Función Judicial lo hacen a través de concursos y de un banco de elegibles, que tampoco había antes.
Calificó de injustas las críticas que se hacen a los concursos, posiblemente provenientes de “personas que no pasaron este proceso de selección” y destacó la transformación de la justicia ecuatoriana.
Jalkh destacó la labor que cumple la EFJ, órgano encargado de la formación y capacitación de los servidores de la Función Judicial.
La directora de la EFJ, Patricia Andrade, señaló que en los últimos años la escuela desarrolló una proyección internacional y alcanzó el reconocimiento de varios organismos por su aporte en la construcción de una carrera judicial con base en la meritocracia. (I)
Certificación
Escuela institucionalizada
La institucionalización de la Escuela de la Función Judicial, es el principal logro en sus nueve años de vida, según su directora Patricia Andrade, quien admite que aún hay mucho por hacer. La certificación internacional se espera obtener este año.
91 de los ayer incorporados son mujeres, lo cual fue destacado por las autoridades de justicia del país.
Reconocimiento del exterior
El Mecanismo Interamericano Contra la Corrupción destaca los concursos para seleccionar administradores de justicia.