Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

15 de cada 100 alertas fueron reales en el 2013

15 de cada 100 alertas fueron reales en el 2013
05 de febrero de 2014 - 00:00

Para finales del 2013 Carina llamó al número de emergencia 911 por primera vez. Ella habita en una zona que a cualquiera le parecería peligrosa, en una curva oscura del sector Mapasingue, de repente escuchó disparos. Ni siquiera se asomó por la diminuta ventana de su cuarto de alquiler, prefirió llamar por ayuda. Marcó y no dejó que el operador de la línea de emergencia la saludara, sino que anunció: "Hay una balacera cerca de mi casa".

Después de las preguntas de rigor, el joven al otro lado de la bocina le pidió que se calmara y tratara de fijarse si de verdad eran disparos o se trataba de los juegos pirotécnicos típicos de la época. La chica se tranquilizó. Sí, eran explosivos.

Desde hace 2 años, precisamente el 6 de febrero de 2012, cuando el Sistema ECU 911 Samborondón inició su funcionamiento, se han recibido 7’015.639 llamadas Mal Intencionadas o Indebidas. Más de 3 millones cada año. Las positivas fueron 737.709 en 2013. Esto significó que el año anterior de cada 100 alertas 15 fueron reales y 75 falsas alarmas. Las 10 restantes fueron consultas o errores del sistema.

Según un informe de la institución, hay una media diaria de 10.080 llamadas malintencionadas. A consecuencia de esto, cada mes se ha enviado a la Supertel una nómina con los números utilizados inadecuadamente para que sean sancionados. De ahí que en los 2 años han sido reportadas 268.229 líneas.

El vicealmirante Jorge de La Torre, subdirector zonal del ECU 911, indicó que antes de que inicien formalmente las operaciones, la principal dificultad fue que no existían los recursos suficientes para atender las emergencias. Ese inconveniente fue superado y ahora se enfocan en disminuir las falsas alarmas que internacionalmente se sitúan en 85% -detalló- y en Ecuador en un 73%.

Según explicó, el mayor porcentaje se debe a que las personas no conocen la configuración de sus teléfonos y aplastan teclas que marcan directamente el número de emergencia. "Nuestra política es devolver la llamada y en caso de que quede alguna duda, se destinan recursos al sitio de donde salió la comunicación, pues pueden ser personas que ya no alcanzaron a pedir ayuda", agregó.

De La Torre añadió que si se realizan 3 llamadas falsas al mes se suspende la línea por 30 días.

Los viernes, sábados y domingos se recibe mayor número de alertas, sobre todo desde las 18:00 a 06:00. En estos días tenemos una media de 4,42 avisos de emergencias reales.

Los incidentes más registrados son en los que se ha necesitado la intervención de la Policía, seguida por salud, tránsito y bomberos.

De acuerdo con lo detallado, la Policía atendió más de 467 mil eventos en el 2013, los cuales fueron 68% contravenciones y 15% delitos. Más de 20 mil llamadas fueron por robo a personas, más de 7 mil por robo a domicilios y cerca de 4 mil por supuestos fallecimientos.

Además, en el 2013 se receptaron 10.568 llamadas por incendios.

De La Torre dijo que desde la inauguración del ECU 911, el primero a nivel nacional, se cuenta con nueva articulación de las entidades de seguridad para los 25 cantones de Guayas y los 3 de Santa Elena. Hay 382 cámaras de seguridad instaladas y este año se prevé trabajar con los sistemas que posean las empresas privadas, como centros comerciales. Según encuestas telefónicas aleatorias realizadas por el ECU 911 a 5.543 personas que alertaron por lo menos un incidente en el 2013, se determinó un índice de satisfacción del 77,74%. La causa de los puntos menos fue el tiempo de respuesta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media