142 extorsiones en once años
Un total de 142 casos de extorsión se ha registrado en provincias fronterizas durante los últimos once años, según datos de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.
En Carchi ocurrieron aproximadamente 80 casos de extorsión durante ese período, según cifras de la Unase, mientras que en Esmeraldas se denunciaron 31 y en Sucumbíos, una cantidad igual.
Sin embargo, desde 2001 en la provincia que más hubo ese tipo de delito fue Pichincha (390), seguida de Guayas (93) y Manabí (57).
No menos de $ 58,2 millones fueron exigidos en las extorsiones en esos once años, mientras que los operativos de la Unase evitaron que se pagara $ 58,1 millones.
El pasado 20 de febrero, la Policía detuvo a tres colombianos que extorsionaron a ciudadanos en Carchi.
Los sujetos, que operaban en las localidades Julio Andrade y El Carmelo, fueron detenidos en el momento que intentaban cobrar $ 3.000 de los $ 10.000 exigidos a un ecuatoriano.
Uno de esos casos era el de Hernán C., quien el pasado 30 de enero fue secuestrado más de una hora por seis individuos, con acento colombiano, cuando se dirigía a la localidad San Pedro de Huaca, acompañado de su hija.
Al liberarlo exigieron el pago de $ 10.000 a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia. Según la Unase, en 2011 fueron capturados 50 ecuatorianos y 9 colombianos dedicados a este delito.