14 supuestos usureros detenidos
La organización delictiva dedicada presumiblemente a la usura, desarticulada por la Policía durante la ejecución de un operativo el jueves por la noche, en Quito, habría promovido préstamos irregulares que totalizarían un millón y medio de dólares.
Según señaló el fiscal José Jaramillo, las investigaciones se iniciaron el 19 de septiembre de este año, luego de que recibieron alrededor de 50 denuncias de personas que eran víctimas de intimidación y agresiones por personas de nacionalidad colombiana, a las que habían acudido para solicitar préstamos, por los cuales cobraban hasta el 100% en intereses.
El trabajo policial logró localizar cinco domicilios en el norte y sur de la ciudad, donde arrestaron a 14 implicados -6 mujeres y 8 hombres-, 13 de los cuales son de nacionalidad colombiana.
La investigación señaló como cabecilla a Julio César V., de 39 años, colombiano, quien junto a su esposa Susana T., de 38, serían los administradores de la organización que prestaba dinero, especialmente a comerciantes minoristas de locales de comida, celulares, bares; como también a vendedores de mote y pinchos en la vía pública.
Cada persona que accedía al dinero debía cancelar un dólar diario por cada 25 dólares de préstamo.
En la audiencia de Flagrancias la jueza Eliana Carvajal ordenó el inicio de la indagación fiscal por el delito de asociación ilícita y la prisión preventiva de los acusados.