El complejo judicial más grande está en Quito
$ 110 millones se invertirá en terminar edificios judiciales
El Consejo de la Judicatura reactivó la construcción del complejo judicial, en el norte de Quito, el cual estará terminado a finales de noviembre de 2016.
La entidad invertirá el próximo año más de $ 110 millones destinados a terminar los edificios judiciales en varias provincias, los cuales avanzan con normalidad dentro de los cronogramas establecidos por las empresas contratistas.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, informó que los financiamientos de las obras están asegurados. “Hubo un recorte en el presupuesto, pero que no afectará el desarrollo de las inversiones que ya estaban contempladas”.
Sin embargo, el funcionario adelantó que se postergarán ciertos proyectos como unidades de flagrancias en provincias.
La exdirectora de Planificación del Consejo de la Judicatura, Andrea Bravo Mogro, indicó, antes del inicio de la obra, que la edificación del complejo judicial localizado en la avenida Amazonas, entre Pereira y Villalengua, en el norte de la urbe, estará integrada por 3 bloques.
En el primero se conocerán las materias Contencioso Administrativo y Tributario, Civil y Mercantil, Inquilinato y Trabajo. En el segundo se tratarán las causas de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y en el tercero las contravenciones además se abordarán materias de Tránsito, Penal y Violencia Intrafamiliar, con competencia en 25 parroquias de la capital, además los espacios contarán con los avances tecnológicos.
La inversión de esta obra bordea los $ 57 millones y al momento empezó la segunda fase, de lo que será el complejo judicial más grande de Quito.
En este tema, Jalkh indicó que el edificio de la Corte Provincial de Bolívar está casi listo, así como el centro judicial de Durán que serán inaugurados el próximo enero.
También está previsto que culmine en mayo del próximo año la Unidad de Flagrancia de Quitumbe, en el sur de la urbe, cuya costo alcanza los $ 7 millones.
“Existen obras avanzadas en la ciudad de Tena y 6 edificios más en otras provincias, todos financiados”, agregó.
La Judicatura ha invertido desde el año 2014 alrededor de $ 138’889.993, de los cuales $ 110’324.826 se destinaron a la mejora de la infraestructura y modernización de la función.
Estas obras se sumarán a las 853 dependencias judiciales que hasta el momento se encuentran operativas en el territorio nacional, “todo dentro de lo presupuestado. (I)