Operativos en la zona 8 de policía que incluye los cantones guayaquil, durán y samborondón
1.500 detenidos en el primer trimestre de 2014
Las técnicas de georreferenciación del delito para la implementación de estrategias, sumadas a las labores de inteligencia, han permitido que en el primer trimestre del año, 1.500 personas sospechosas de delinquir sean detenidas por agentes de la Policía Nacional de la Zona 8, que incluye los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.
Las cifras revelan que en total se ha desarticulado a 60 grupos delincuenciales.
En uno de los últimos operativos fueron detenidos Antonio C.M., de 24 años, Ángel Ramón P.M., (37) y Álex Arístides M.C., (36), quienes, supuestamente, conformaban una agrupación delictiva dedicada al robo de vehículos y secuestro temporal de la víctima.
205.672 ciudadanos han instalado el sistema de botón de auxilio en sus celulares.Los individuos fueron capturados en la avenida Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil, cuando intentaban desactivar el dispositivo de rastreo satelital del carro robado, un Chevrolet Aveo, color dorado, placa GSF-3755. Esta herramienta permitió la rápida localización de los sospechosos.
El general Guillermo Balarezo, comandante de la Zona 8, indicó que durante ese período, además, se incautaron 10 toneladas de diferentes drogas.
El oficial manifestó que para disminuir los niveles de violencia se ha ampliado la operatividad y la participación de los ciudadanos en temas de prevención de su seguridad.
Inversión en seguridad
Este año, el Ministerio del Interior dotó de 27 nuevos vehículos para patrullaje a los elementos de Guayaquil, Durán y Samborondón. Además, se invertirán $ 22’930.000 en la construcción de 49 nuevas unidades de Policía Comunitaria (UPC) y $ 35’290.000 en la edificación de dos unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) para el beneficio de la ciudadanía.
Resultados de 2013
El oficial Balarezo resaltó que en el año anterior se desarticularon 394 bandas delictivas implicadas en homicidios, asesinatos, usura, cachinerías, narcotráfico, tenencia ilegal de armas, sicariato, secuestro exprés, robo a personas, falsificación de documentos y robo a locales comerciales.
Además, fueron incautadas 3.443 armas de fuego, 26.571 cartuchos, que estaban en posesión ilegal de 37.011 personas y 3.547 adolescentes.
En cuanto a la erradicación de las cachinerías se ejecutaron 372 operativos, en los que fueron intervenidos 760 locales e incautaron 155.388 objetos de dudosa procedencia.
Agregó que la Unidad de Antinarcóticos del Guayas decomisó aproximadamente 30 toneladas de droga, lo que evitó que al menos 121 millones de dosis sean comercializadas.
En total se detuvo a 2.758 personas, entre nacionales y extranjeros, acusadas de posesión ilegal de sustancias psicotrópicas. “Otro avance en la gestión policial es la investigación de delitos y homicidios, mediante acciones urgentes como allanamientos y detenciones en flagrancia de los presuntos implicados relacionados con estos hechos violentos”, dijo Balarezo.
Reducción de delitos
Según cifras de la Policía Nacional, en 2013 se cometieron 739 robos en locales comerciales. En cuanto a los robos a domicilios se registraron 2.788.
En el mismo período se reportaron 2.079 robos de vehículos, 300 menos que en 2012. No faltaron los asaltos en las carreteras, que el año pasado fueron 50, según las autoridades policiales.