Publicidad
Movimiento Indígena de Cotopaxi pide aclaración y ampliación de resolución sobre justicia indígena
Lourdes Tibán y Raúl Illaquiche, en representación del Movimiento Indígena de Cotopaxi, entregaron hoy un recurso de aclaración y ampliación de la resolución de la Corte Constitucional (CC) sobre la aplicación de la justicia indígena frente a la ordinaria.
Tibán señaló que aún no conocen sí la sentencia del caso La Cocha queda o no queda ejecutoriada. Por ello, la legisladora afirmó que la entidad debe aclarar y ampliar la resolución.
Illaquiche afirmó que "la resolución no determina cuáles son los conflictos internos, no dice si, por ejemplo, el tema de las violaciones deben ser juzgados por las autoridades indígenas".
El pasado miércoles, la CC resolvió que la jurisdicción y competencia para conocer, resolver y sancionar los casos que atenten contra la vida de toda persona, es facultad exclusiva y excluyente del Sistema Penal Ordinario, aun en los casos en que los presuntos involucrados y los supuestos responsables sean ciudadanos pertenecientes a las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, así los hechos ocurran dentro del ámbito territorial de una comunidad, pueblo o nacionalidad indígena.
La Corte consideró que la administración de justicia indígena conserva su jurisdicción para conocer y dar solución a los conflictos internos que se producen entre sus miembros dentro del ámbito territorial y que afecten a sus valores comunitarios.