Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía Nacional asesta duro golpe a organización narcotraficante

Policía Nacional asesta duro golpe a organización narcotraficante
Cortesía
30 de octubre de 2020 - 22:15 - Colaboración externa

La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas y la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas ejecutaron con éxito la Operación Policial denominada “Satélite” que dejó como resultado el allanamiento de siete inmuebles, la retención de tres vehículos y la detención de diez ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y mexicana, quienes pertenecen a una presunta organización dedicada al tráfico ilícito de drogas a gran escala.

Entre los detenidos se encuentran un servidor policial en servicio activo así como también un servidor policial en servicio pasivo, quienes habrían participado en las actividades ilícitas realizadas por esa organización, actividades vinculadas a las operaciones antidrogas Benzin Y Vértigo I.

En el transcurso de la investigación previa se decomisaron 1.440 litros aproximadamente de derivados de hidrocarburos en 72 canecas plásticas, 47 linternas de similares características a las usadas para señalar pistas clandestinas, las cuales habrían sido utilizadas por esta organización para el envío de avionetas cargadas con sustancias ilícitas, así como también se evitó que 400 mil gramos de cocaína lleguen a mercados de consumo internacionales como Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

El trabajo articulado de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada No. 8 de Guayaquil con los agentes investigadores permitió evacuar y cumplir varias diligencias fiscales y judiciales, por medio de las cuales se recolectaron pruebas relevantes como son pericias, relaciones telefónicas y otras pruebas documentales que podrían relacionar a la responsabilidad de posibles infractores dentro del presunto delito de delincuencia organizada.

Las presunciones se deben a que de la investigación se desprende que hay niveles estructurados de mando, dirección y financiamiento mediante los cuales contaban con una extensa capacidad logística y económica y transportaron sustancias a gran escala en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y el Distrito Metropolitano de Guayaquil.

Entre las evidencias incautadas están 400 paquetes de cocaína 140 litros de derivados hidrocarburíferos (combustible para aviones). Los detenidos son Miguel Ángel M., mexicano; Juan José I., ecuatoriano con antecedentes de asociación ilícita; José Gabriel G., ecuatoriano con antecedentes de asociación ilícita; Ezequiel S., ecuatoriano con antecedentes de tráfico de droga; Jorge H., ecuatoriano sin antecedentes; Elvis Z., ecuatoriano sin antecedentes; Teodoro A., ecuatoriano con antecedentes de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles; Félix Patricio B., ecuatoriano sin antecedentes; Juan Javier A. ecuatoriano sin antecedentes; y Hebert B., ecuatoriano sin antecedentes. 

Otras evidencias fueron una pistola con serie PY10641, cinco teléfonos celulares; tres automotores, 26 cartuchos calibre 380, tres cartuchos calibre 12; una pistola serie PY10641; sacos de yute negros, fundas plásticas, cuatro tanques de combustible, una caneca blanca, un DVR y tres vehículos.

Los indicios ingresaron a la cadena de custodia del centro de acopio temporal de la Jefatura de Investigación Antidrogas de Los Ríos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media