Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1,2 millones de personas mueren en el mundo por accidentes de tránsito

1,2 millones de personas mueren en el mundo por accidentes de tránsito
Archivo / EL TELÉGRAFO
15 de noviembre de 2020 - 17:01 - Redacción Quito

En Ecuador, 2.180 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito en 2019. Según la Agencia
Nacional de Tránsito (ANT), el 38% de los decesos se concentraron en los cantones de mayor movimiento vehicular y comercial. Es decir, en Quito (261 muertes), Guayaquil (162), Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otros.

La Agencia determinó que hay cinco principales causas de accidentes. Entre estas se encuentran el uso del teléfono celular, el exceso de velocidad, no mantener la distancia prudente entre los vehículos, cambio brusco de carril y no caminar por las zonas de seguridad.

Estas cifras son un punto de partida para reflexionar sobre las muertes en las vías, a propósito del Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales, que se recuerda este domingo 15 de noviembre.

En 2005, la Organización de las Unidades (ONU) exhortó a los gobiernos a recordar a las víctimas, y crear medidas de prevención de siniestros de tránsito.

En esa línea, la jornada se lleva a cabo el tercer domingo de noviembre, de cada año, en varios países del mundo.

En Quito, se realizó un evento para reflexionar sobre la problemática. En los exteriores del edificio matriz de esta Cartera de Estado, los ciudadanos se congregaron a presenciar el evento.

Paúl Hernández, delegado del ministro Gabriel Martínez, señalo que como consecuencia de los siniestros de tránsito cada año fallecen alrededor de 1,2 millones de personas en el mundo, por ello, desde el MTOP se impulsan acciones conjuntas con entidades gubernamentales, sociedad civil y organismos internacionales, para cambiar está realidad.

"Lograremos reducir los siniestros de tránsito si todos somos corresponsables de la seguridad en vías y carreteras. Empoderarnos de buenas prácticas de movilidad es la forma de cambiar esta realidad", agregó.

María del Carmen de la Torre, presidenta de Corazones en el Cielo, instó a la ciudadanía a sumar acciones para lograr vías más seguras. Además, motivó a las autoridades nacionales, municipales, sociedad civil y ciudadanos a trabajar de la mano para cambiar está realidad que cada año cobra cientos de vidas y enluta a cientos de familias ecuatorianas.

Como parte de la jornada, el director ejecutivo de ANT, Juan Pazos, resaltó la labor del Gobierno Nacional para poner fin a la pandemia de la siniestralidad e insistió a los actores viales a cambiar la forma de transitar, sobre todo en zonas urbanas donde hay mayor concentración de incidentes.

Al evento además asistieron Guillermo Abad, Secretario de Movilidad de Quito; los directores de la Agencia Metropolitana de Tránsito y del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), Juan Manuel Aguirre y Juan Zapata y familiares de las víctimas.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media