Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

21 detenidos en 48 horas de operativo en Buenos Aires, Imbabura

La ministra del Interior, María Paula Romo, durante una entrevista esta mañana.
La ministra del Interior, María Paula Romo, durante una entrevista esta mañana.
Foto: Captura de pantalla @TelediarioEC
04 de julio de 2019 - 11:25 - Redacción Web

La ministra del Interior, María Paula Romo, indicó durante una entrevista realizada este jueves 4 de julio de 2019, en el programa Primera Impresión de Ecuador TV, que en 48 horas del operativo desplegado en la parroquia Buenos Aires, Imbabura, han salido 2 mil personas de las montañas y hay 21 detenidos.

''Los 21 detenidos serán procesados por diferentes delitosuno es por tenencia de armas, los otros casos están relacionados a delitos ambientales o delitos mineros''. Así agregó que no toda la población asentada en el sitio está armada. 

La líder de esta cartera de Estado explicó que los operativos policiales y militares en esta zona han evitado “al máximo” la violencia y posibles enfrentamientos; por ello, la estrategia de seguridad busca también precautelar la seguridad ciudadana. ''El operativo está diseñado para evitar un enfrentamiento violento armado. Ha sido una intervención pacífica''.

Romo dejó en claro que siempre ha existido control, pero sin duda la ilegalidad superó el control regular o reforzado de la Policía Nacional en esa zona por lo que fue necesario planificar un megaoperativo como en este momento se está ejecutando.

''La realidad de la minería ilegal se convierte en una nueva amenaza de seguridad, no solamente en el país, este es un problema regional'', advirtió.

 Dirección Antiminería

Durante la entrevista, María Paula Romo explicó que la Policía Nacional ha contado con una Dirección de Antiminería Ilegal que tenía solamente unas pocas decenas de personas, pero después del operativo en Buenos Aires buscarán fortalecerla.

''La Dirección Antiminería será muy similar a la Dirección Antinarcóticos en formación, en número y preparación. Vamos a tener que asignar una serie de personal y planificar la adquisición de carpas y camiones; ya que la Policía no cuenta con este tipo de equipos para esta clase de operativos''.

La Ministra del Interior agregó que quienes sean parte de esta unidad (Antiminería) permanecerán con un control estricto porque la minería ilegal es un tipo de negocio que reproduce tal cantidad de dinero por lo que ''Hay que tener los ojos bien abiertos de quienes son los funcionarios que hacen la regulación'', aseveró. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media