Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

´La pareja del terror´ fue condenada a 6 años de prisión por robo con amenaza

´La pareja del terror´ fue condenada a 6 años de prisión por robo con amenaza
26 de agosto de 2021 - 10:02 - Redacción Web

El miércoles 25 de agosto, Israel Bayron P. S. y Cinthia Cristina C. M., bautizados por la opinión pública como ´la pareja del terror´, recibieron la segunda sentencia condenatoria de 3 años de prisión como autores del delito de robo con amenaza. La primera sentencia se dio el 20 de mayo de 2021 por un delito similar al primero. Es decir, que por los dos delitos deberán estar privados de su libertad 72 meses, que equivale a 6 años.

Los procesados fueron imputados penalmente por dos delitos. El primero ocurrió el 17 de noviembre de 2020, cuando asaltaron una pizzería y luego amenazaron a cuatro clientes que se encontraban en el lugar con un arma de fuego y un cuchillo para que les entreguen sus pertenencias. Con objetos y dinero en efectivo, salieron del local y escaparon en una moto.

El segundo delito ocurrió dos días antes de asaltar la pizzería, cuando cometieron un asalto en una panadería ubicada en el norte de Quito, el 15 de noviembre de 2020.

Fue el mismo modus operandi, pero una mujer, víctima del atraco, se opuso al robo y se enfrentó con los asaltantes.

Los videos de las cámaras de seguridad que registraron ambos se hicieron virales en redes sociales. Israel Bayron P. S. y Cinthia Cristina C. M. quedaron identificados por la opinión pública, por lo que trataron de escapar a Colombia por pasos clandestinos.

Sin embargo, las autoridades de dicho país informaron a Fiscalía y Policía de Ecuador, respecto a la detención de la pareja cuando intentaba ingresar a su territorio. Entonces, fueron trasladados desde el poblado de General Farfán, en la frontera con Colombia, en la provincia de Sucumbíos, hasta la Unidad de Flagrancia en Quito, el 2 de diciembre de 2020.

Los procesados se acogieron al procedimiento abreviado y fueron imputados penalmente con base en las pruebas presentadas por el fiscal del caso, Luis Ramiro Sánchez, de la Unidad Especializada en Patrimonio Ciudadano de Casa de Justicia, en base a pruebas de ambos delitos para demostrar la responsabilidad de los procesados: denuncia y versiones de víctimas, informes de investigación de la Policía Judicial, la versión de la madre de Cinthia Cristina, reportes de los videos de las cámaras de seguridad, entre otros.

Al finalizar el juicio abreviado, la jueza de Garantías Penales, Luz María Ortiz, sentenció a la pareja a pagar una indemnización económica de 500 dólares a cada una de las cinco víctimas del atraco cometido en la pizzería ubicada en el norte de Quito, para resarcir daños materiales en el robo de sus pertenencias: celulares, relojes, bisutería, carteras, billeteras y dinero en efectivo.

También ordenó el decomiso de la moto utilizada para escapar de la escena del crimen y una multa de cuatro salarios básicos unificados. Finalmente, dispuso que los procesados ofrezcan disculpas públicas y la garantía de no repetición del delito.

Según la Fiscalía General del Estado, los procesados recibieron sentencias condenatorias con base en el artículo 189, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el delito de robo: “la persona que mediante amenazas o violencias sustraiga o se apodere de cosa mueble ajena, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Como es un delito cuya sanción no alcanza los diez años de prisión, se sometieron al procedimiento abreviado (artículo 635 del COIP), con el que redujeron su pena a treinta y seis meses (en cada sentencia), puesto que aceptaron haber cometido la infracción penal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media