Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sheinman Oren fue vinculado al caso de delincuencia organizada

Sheinman Oren fue vinculado al caso de delincuencia organizada
Archivo / EL TELÉGRAFO
12 de noviembre de 2020 - 20:35 - Redacción Justicia

Cuatro personas fueron vinculadas al proceso por presunto delito de delincuencia organizada. Esto, luego de que se llevara a cabo la audiencia en el Complejo Judicial Norte, en Quito. 

En este caso están señalados el expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo Bucaram Pulley (foto), así como tres efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito  Leandro B., Samuel S. y Clever A.

Lidia Sarabia, fiscal de Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional, solicitó  la vinculación para Sheinman Oren, el ciudadano israelita que sobrevivió a un ataque en la Penitenciaría del litoral, en Guayaquil, el pasado 8 agosto. En este ataque falleció su colega Shy Dahan. La jueza de Garantías Penales ordenó para él la prisión preventiva. 

También se solicitó la vinculación para los ciudadanos Bryan Pérez, Alexandra Araujo e Isabel Marengo.

La magistrada ordenó presentaciones semanales y prohibición de salida del país para los dos primeros, mientras que para Isabel Marengo dispuso prisión preventiva. 

Otras medidas

Fiscalía informó que como medidas cautelares de carácter real, se ordenó la retención de cuentas por $ 16.000 y la prohibición de enajenar bienes hasta por $ 49.222, por cada uno de los vinculados. 

Además la retención de dos vehículos y de $ 312.510 y 385 euros incautados a los extranjeros al momento de su detención, que se encuentran ingresados en  cadena de custodia.  

El delito que se procesa versa sobre varias actividades para obtener dinero a través de actividades irregulares. Una de ellas fue la venta de insumos médicos durante la emergencia sanitaria a causa del covid-19.

Según Fiscalía, se configuró una organización que habría incurrido en varios delitos como enriquecimiento privado no justificado, uso doloso de documento público, evasión tributaria, estafa e incluso delito contra la vida, específicamente por la muerte de Dahan.

En este caso, Jacobo Bucaram fue señalado como uno de los principales participantes en esta organización.

Cuando los ciudadanos extranjeros fueron detenidos, mencionaron a Bucaram Pulley como uno de los compradores del material médico. Su padre, el expresidente también fue mencionado como miembro de esta organización.

En la actualidad, Jacobo Bucaram se encuentra en la cárcel N°4. También está señalado en un caso de asociación ilícita por una trama de corrupción en la venta de insumos médicos en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Jacobo Bucaram era investigado por tráfico de bienes patrimoniales. No obstante, la Fiscalía informó que se abstendrá de acusarlo. (I)

Contenido externo patrocinado