Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres mil extranjeros serán deportados de las cárceles del país

Tres mil extranjeros serán deportados de las cárceles del país
Archivo
03 de septiembre de 2021 - 16:36 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso confirmó que deportará o extraditará extranjeros privados de su libertad. De acuerdo con las estadísticas levantadas por el Servicio Nacional de Atención Integral de Ecuador, el 9% de los detenidos son extranjeros.

Hasta julio pasado, en el país había 1.935 presos colombianos, 1.225 de Venezuela, 135 de Perú, 59 de México y el resto de otros países.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral, Fausto Cobo, afirmó que una de las medidas para afrontar la crisis carcelaria sería la repatriación de presos a sus naciones. La iniciativa supone devolver 3.532 personas privadas de la libertad a sus países de origen. La intención es disminuir el hacinamiento, que este año bordea el 30% en las cárceles.

Los datos también demuestran que la población carcelaria de extranjeros en el Ecuador se ha incrementado porcentualmente en los últimos dos años. Hasta abril de 2019, en las 36 penitenciarias del país había 2802 extranjeros, lo que representaba en ese momento el 7% de los presos.

El traslado debería cumplirse con los siguientes requisitos: que sobre el reo pese una sentencia penal en ejecución, que Ecuador y el país de origen de los condenados hayan aprobado el traslado y que exista un convenio entre ambos países que posibilite la extradición.

En noviembre del 2005, el ahora extinto Ministerio de Justicia suscribió el Convenio de Estrasburgo sobre Traslado de Personas Condenadas de 1983, que tiene como objetivo la cooperación para la repatriación de sentenciados. 62 naciones suscribieron el documento, que establece más condiciones a las indicadas. 

Algunas de estas son que el privado de libertad consienta el regreso a su país y que el tiempo de condena que le reste por cumplir sea de al menos seis meses.

La deportación y repatriación de los presos es un proceso largo y complejo. Actualmente hay 143 procesos de repatriación pendientes en Ecuador. Según la información oficial, en 2020 se ejecutó solo una repatriación en marzo de ese año que devolvió a un ciudadano alemán que cumplía una condena de 10 años por tráfico drogas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media