Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupción

Conadis pide investigar al Ministerio de Salud

Conadis pide investigar al Ministerio de Salud
Foto: Archivo / Conadis
26 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

La Asociación de Personas con Discapacidad de Guayas acudirá a la Fiscalía para presentar una denuncia por presunta entrega irregular de credenciales que serían empleadas de forma ilegal.

La queja se presentará este viernes 26 de junio de 2020, indicó Édgar León, asesor jurídico de la organización, conformada en 1999. Los 200 miembros rechazaron la falta de control en la emisión del documento.

“El Ministerio de Salud Pública (MSP) entrega el carné, pero el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) debe controlar su uso”, dijo León.

La diligencia será en respuesta al caso de Daniel Salcedo, quien empleó un carné para una exoneración en la importación de un carro desde Estados Unidos.

Salcedo es señalado en un caso de peculado relacionado con los hospitales del IESS y tuvo un accidente aéreo. Su pronóstico es reservado. Luego de la tragedia se conoció que el empresario adquirió un carné con una discapacidad auditiva del 41%.

El hecho destapó a otras personas que también tendrían el carné y así se beneficiarían de las acciones afirmativas para el sector de discapacidad.  Entre ellos están Jorge Henriques, exjefe de Compras Públicas del hospital Teodoro Maldonado; también Carla Cárdenas, quien laboró en el mismo departamento; al igual que su esposo, César Rodríguez, amigo de Salcedo.

Xavier Torres, presidente del Conadis, indicó que el pasado lunes presentó un oficio a la Fiscalía para pedir una investigación. Dijo también que estos hechos ilegales son más frecuentes en Guayas.

Mafias en las identificaciones

Cristina Kronfle, directora nacional de Asuntos Éticos de la Contraloría, también inició un proceso legal. Kronfle dijo que por cuenta propia empezó a investigar estos actos.

Aseguró que la modalidad podría empezar en concesionarias que dejan un depósito de vehículos sin importar en la aduana. En casos regulares, la empresa culminaría la importación cancelando el IVA y el ICE. En cambio, cuando el carro ingresa con el cupo de la persona con discapacidad, ya no tiene que pagar el impuesto.

La directora estimó que por el trámite con los carnés se cancelan cerca de $ 4.500. “Es gente que trata de eludir tributos fiscales y tiene una operatividad criminal”.  Por ello, Kronfle advirtió que pidió una investigación a la Dirección Nacional de Discapacidades del MSP.

En declaraciones anteriores, Yanina Gómez, fiscal del Guayas, dijo que se verificará quiénes emitieron los carnés. Y, de ser el caso, se iniciarán acciones legales.

“Conseguir un carné es gratis, pero el trámite es muy difícil”

Carmen Angamarca (48 años) exigió que se descubra quiénes entregan los carnés “a la ligera”. La mujer es empleada doméstica. Alejandra, su hija, tiene discapacidad visual del 32%. Hace dos años hizo el trámite para registrarla. Pero advirtió que, aunque obtener la identificación no tiene costo, el proceso es engorroso.

Contó que luego de llamar con insistencia al 171 y programar una cita con un médico general, tuvo que esperar tres meses para conseguir una consulta con un médico especialista, en un hospital público, en el norte de Quito.

Después esperó otra cita para una valoración, para después regresar al médico general y que le dé un informe de valoración para entregar a una trabajadora social y un psicólogo. “No es justo que otras personas que tienen plata se saquen un carné sin hacer fila, sin esfuerzo. Es injusto para nosotros”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media