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El Telégrafo

Víctor Hugo Villacrés: reducir tiempos en procesos es una de las metas

Foto: @dianabenitezal
Foto: @dianabenitezal
01 de abril de 2014 - 09:39

Víctor Hugo Villacrés, nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), indicó que considera que sus antecesores del gobierno de la Revolución Ciudadana han realizado un trabajo "extraordinario" al frente de la entidad. Mencionó que "el crecimiento ha sido del 100 por ciento, de 1,4 millones de afiliados en el 2007 pasamos a 2,8 millones de afiliados actualmente", sostuvo.

"El ser humano constantemente pide más, y aquello que en el 2007 era la vara de inicio, ahora ya no es la óptica con la que el ciudadano, el afiliado nos ve. Ahora pide que aquellos servicios que no existían no solo que existan, sino que se entreguen en tiempos cortos", sostuvo el funcionario en entrevista esta mañana en GamaTV.

De ahí que Villacrés mencionó que uno de los primeros retos de su administración será "mejorar los tiempos en lo que tiene que ver con la entrega de créditos hipotecarios, en lo que tiene que ver con el servicio de salud, con la dispensación de fármacos en los diferentes hospitales del país".

Indicó, como ejemplo, que él mismo hizo un crédito hipotecario con el BIESS que demoró alrededor de 5 meses. "Yo creo que ese no es un buen tiempo, creo que hay que reducir los tiempos", apunto al indicar que lograrlo dependerá de varios factores entre ellos el trabajo logístico, el trabajo del equipo profesional y multidisciplinario que está asumiendo. 

"Vamos a reducir los más que se pueda", añadió al sostener que establecer ahora un tiempo específico sería prematuro, porque se está haciendo un proceso ordenado de transición de las administraciones.

"Finalmente somos parte de un mismo equipo, todos dentro de un proceso de la Revolución Ciudadana y eso nos da la gran posibilidad de aprender de todo lo bueno que hizo Fernando (Cordero) y que también nos comente dónde hubieron puntos neurálgicos", apuntó Villacrés.

"A partir de eso y de todo lo que nosotros podamos aportar, seguramente habrá una reducción en el tiempo, reducción que poco a poco trataremos de hacerla visible y que sea la menor que podamos conseguir", recalcó.

Villacrés manifestó también que se buscará mejorar y optimizar los servicios, para lo que articulará tanto con el sector público y privado. "Y a partir de eso, estoy seguro que muchos más ecuatorianas y ecuatorianos estarán interesados en afiliarse", dijo.

Explicó que uno de los mayores problemas, actualmente radica en la falta de médicos especialistas, por lo que "no estoy descartando la posibilidad de trabajar con los profesionales que están en el sector privado, en la cadena del sector público y con los profesionales afiliados al IESS. Finalmente la salud no puede esperar", subrayó.

"Lo que vamos a buscar, conscientes de este tema, es articularnos con todas las cadenas de salud posibles y ofrecerles ciertos beneficios para que ellos deseen articularse al sistema del IESS", apuntó.

Adelantó que hoy se llevarán a cabo varias reuniones para revisar qué es lo que está pasando con el pago a los proveedores de este tipo de atenciones del sector privado.

Respecto al sistema de citas médicas, recordó que el call center pasó de ser manejado por manos privadas y ahora se realiza directamente a través del IESS. Pero, indicó que otra de las posibilidades podría ser el de utilizar a Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que brinda el servicio de telefonía en todo el país.

"No se trata de inventar nada (...) se trata de implementar aquello que ya está inventado", recalcó. Añadió que en los próximos meses se darán a conocer sobre nuevos servicios.

"Vamos a utilizar la tecnología, hacer más fácil los procesos", acotó Villacrés al reiterar que se trabajará con "transparencia y rectitud".

 

 

 

 

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