Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Uruguay y Perú replican la labor de la Misión Manuela Espejo

Álex Camacho, doctor especializado en salud pública
Álex Camacho, doctor especializado en salud pública
01 de junio de 2014 - 00:00

Durante la IV Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, el titular de la Secretaría General de la Misión Manuela Espejo, Álex Camacho, expuso los avances a favor de las personas con discapacidad y cómo esta iniciativa se replica en otros países.

¿Cuáles son las dificultades que ha encontrado en el tiempo que lleva la Misión?

Trabajamos en el proceso de la Misión Manuela Espejo durante cuatro años y desde el último se proclamó como Secretaría Técnica de Discapacidades (STD), nos dimos cuenta de que la mayor amenaza de las personas con discapacidad era su invisibilidad. Pero esto ya ha quedado atrás, porque ahora sabemos quiénes son, dónde están y qué necesitan.

¿Cuántas personas reciben la ayuda de la STD?

Alrededor de 360.000 personas con discapacidad han obtenido el carné del Ministerio de Salud. Aún así, existe la posibilidad de que haya personas invisibilizadas, pero serán casos aislados, ya que hemos realizado 3 barridos en el país.

¿Cuánta inversión ha destinado la STD para atender la demanda de las personas vulnerables?

Hemos transferido un presupuesto de $ 36 millones al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y $ 48 millones se han entregado para el bono Joaquín Gallegos Lara.

¿Cómo se ha internacionalizado la Misión Manuela Espejo?

Gracias al fortalecimiento de la misión haremos el lanzamiento del programa Uruguay sin Barreras, que es una réplica del Manuela Espejo. Este se enfoca en un estudio biopsicosocial y clínico genético de la discapacidad, con un enfoque de investigación y acción. También se han implementado otros, como Tumbes accesible y Piura accesible, en Perú.

Hace una semana fue aprobado el Plan de Acción Mundial sobre Discapacidad. ¿De qué se trata?

Es una propuesta ecuatoriana que trabajan en conjunto la Cancillería, el MIES y la Secretaría Técnica de Discapacidades.

Se trata de un plan de acción mundial cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y romper las barreras que tengan, para que puedan acceder a toda clase de servicios y beneficios. Lo que se busca es hacer una Manuela Espejo en el mundo.

¿Cuál será el rol de Ecuador cuando ya empiece a ejecutarse este plan?

El principal objetivo fue impulsar el plan, que tendrá incidencia global en más de 193 países. Los gobiernos que deseen adoptar este plan podrán ponerlo en marcha y canalizar recursos de un presupuesto definido de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de más de 50 millones de dólares, que permite que varios países puedan desarrollar procesos similares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media