Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Titular del Consejo de la Judicatura responde a HRW (CARTA)

Titular del Consejo de la Judicatura responde a HRW (CARTA)
31 de enero de 2014 - 18:06

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, respondió hoy, mediante una carta, a José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Vivanco, en un comunicado dirigido a Jalkh, señaló la “preocupación con respecto al proceso de reforma judicial que se desarrolla actualmente en el Ecuador y que ha puesto en entredicho la independencia judicial en el país”.

El presidente del CJ, en cambio, señaló que la carta de Vivanco es eminentemente política. “Sus afirmaciones revelan su animadversión hacia el Estado y gobierno ecuatoriano”, dijo.

Recordó que en noviembre del 2013 fue invitado como expositor al foro del “Diálogo Interamericano”, en Washington (EE.UU.), para disertar sobre el sistema de justicia en el Ecuador. “Fue una magnífica oportunidad para responder con claridad las inquietudes de algunos concurrentes, entre ellos varios actores políticos sobre temas similares a los de su carta. Usted asistió a esa exposición. Lamento que por su distracción o mala disposición para comprender, reitere ahora sus preguntas sobre temas agotados”, señaló.

Jalkh enfatizó que respeta todas las convicciones, “pero no compartimos que se utilicen espacios de organizaciones internacionales de derechos humanos para controvertir con disimulo posiciones políticas”.

Dijo que el contenido de la carta refleja su malestar. “Si el texto tuviera alguna estructura imparcial no sería tan escueta para reconocer los innegables logros del proceso de transformación de la justicia en el Ecuador. En sus 8 páginas de su carta hay apenas ocho líneas para generalizar aciertos, a manera de constatación”, acotó.

Alude que la carta de HRW no “incorpora consideraciones técnicas, criterios jurídicos, recomendaciones constructivas, más bien repite discursos de personas que en su derecho de discrepar critican sin fundamento”.

Dijo que el “carácter político de la carta se evidencia aún más cuando, pese a tratarse de una ONG que dice defender el ejercicio de los derechos humanos, omite reconocer que los logros de la reforma en justicia significan el ejercicio tangible de los derechos humanos para millones de habitantes del Ecuador”.

LEA LA CARTA QUE EL PRESIDENTE DEL CJ REMITIÓ A REPRESENTANTE DE HRW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media