Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Temporada de lluvias cierra con baja en casos de dengue

Temporada de lluvias cierra con baja en casos de dengue
19 de junio de 2013 - 00:00

El último boletín del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la situación del dengue durante la actual época de lluvias en el país, que se está acercando a su fin, establece una reducción del 16,9 por ciento de casos en relación con la misma temporada del año pasado.

Eso se comprueba porque hasta el 8 de junio anterior la institución tenía registrados 8.662 enfermos en total en Ecuador, mientras que hasta la misma fecha del año 2012 hubo 10.424 afectados.

La mayoría de los casos (7.893) corresponde en este año a dengue  leve, mientras que 46 (0,5%) fueron personas enfermas con el tipo grave de la enfermedad, antes conocido como hemorrágico.

En relación con la distribución geográfica del problema, la Costa concentra, con un 72 por ciento, la mayor parte de reportes, seguida de la Amazonía (19%) y a continuación se ubica la Sierra (9%).

Así mismo, la provincia del Guayas concentra  la mayor cantidad de enfermos (1.898), seguida de Manabí  y Los Ríos (ver cuadro adjunto). Esas jurisdicciones del litoral son seguidas de cerca por Orellana y Sucumbíos,  ubicadas al norte de la región amazónica.

En la Sierra, Bolívar, zona que posee amplias áreas de territorio con clima subtropical, lidera las estadísticas con 224 casos de dengue, aunque ninguno de tipo grave.
Galápagos, por el contrario, no ha registrado ningún afectado.

Entre tanto, Guayas es la provincia del país con la mayor cantidad de muertos a causa de la enfermedad durante este año (3 fallecimientos); se suman Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Orellana, con un deceso en cada caso, para totalizar ocho víctimas derivadas de la picadura del  insecto Aedes aegypti.

El documento del MSP recuerda que el 70 por ciento del territorio nacional es proclive a la proliferación del agente transmisor, colocando en situación de riesgo de eventual  contagio a un aproximado de 8,2 millones de personas.

Este año, el Gobierno incluyó el uso de un agente bioquímico de origen cubano entre las medidas de prevención.

Contenido externo patrocinado