Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Supercom analizará en cinco días la denuncia de Soledad Buendía contra Diario Extra

Supercom analizará en cinco días la denuncia de Soledad Buendía contra Diario Extra
29 de enero de 2014 - 18:15

Soledad Buendía, asambleísta de Alianza PAIS, presentó hoy una solicitud a Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación e Información (Supercom), para que analice el pedido, que en meses pasados, realizaron varios legisladores sobre el contenido inminentemente sexista y discriminatorio de Diario Extra.

El 6 de septiembre de 2013, la legisladora presentó  ante el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, una carta para solicitar una acción de protección a favor de la ciudadanía frente a los "contenidos sexistas y violentos" que publica el medio de comunicación escrito.  El 11 de septiembre de 2013, en cambio, Buendía presentó una carta al presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación (Cordicom), en donde pidió su intervención como entidad de control en la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación. La legisladora solicitó que los medios de comunicación no continúen fomentando el sexismo y las prácticas discriminatorias.El caso se tramita desde octubre en la Superintendencia de Comunicación (Supercom), una vez que se creó este organismo.

Buendía dijo que "la denuncia  es en rechazo al trato sexista y discriminatorio hacia las mujeres que salen en las portadas. Además de fotografías que cosifican la figura de las mujeres, estas formas se mantienen de manera reiterada en dicho diario que es de circulación nacional".

La asambleísta por Pichincha recordó que esa práctica violenta los artículos 10 (normas deontológicas), numeral 1 (dignidad humana), literal B (difundir contenidos y comentarios discriminatorios) de la Ley Orgánica de Comunicación.  La funcionaria recordó que el artículo 62 de la Ley de Comunicación  prohíbe la difusión a través de todo medio de comunicación social de contenidos discriminatorios que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales. Así como difundir mensajes que constituyan apología de la discriminación e incitación a la realización de prácticas o actos violentos basados en algún tipo de mensaje discriminatorio.

Buendía dijo que presentó la denuncia por el "bien de la ciudadanía" porque no está de acuerdo que "se haga un uso sexista de la mujer".

Ochoa aseguró que analizarán la denuncia en el plazo de cinco días. El Superintendente manifestó que una vez que se determine que la denuncia tiene validez se presentará una notificación al medio escrito, para que presente sus argumentos.

La denuncia formal tiene que ver con la portada de Diario Extra del lunes 26 de agosto de 2013. En la acusación que fue presentada a la Supercom, Buendía relató lo que constó en la primera página de ese medio de comunicación, en donde indicó:  "La modelo Claudia Hurtado se encuentra apoyada contra una puerta dando la espalda al lector. Su rostro de perfil mira hacia atrás. Viste una indumentaria erótica (baby doll) de color fucsia. A su derecha un texto que dice: Empieza bien parado la semana con tu lunes sexy picante. Claudia Hurtado ¡Tremenda "potra" carajo! Con un besito en la orejita, su cabeza da vueltas. Conoce más de ella en las páginas calientes 15,16,17,18".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media