Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Solo vehículos livianos por la Alóag-Santo Domingo

Ayer se produjo un nuevo deslizamiento de lodo y piedras en la carretera que conecta a Quito con la Costa ecuatoriana, pero fue solucionado y no afectó el paso de vehículos livianos. Foto: Andrés Darquea/ El Telégrafo
Ayer se produjo un nuevo deslizamiento de lodo y piedras en la carretera que conecta a Quito con la Costa ecuatoriana, pero fue solucionado y no afectó el paso de vehículos livianos. Foto: Andrés Darquea/ El Telégrafo
20 de abril de 2014 - 00:00

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha confirmó ayer el cierre de la vía Alóag-Santo Domingo, que comunica a Quito con la region Litoral, para el tránsito de vehículos pesados.

La medida se adoptó, en primer término, para evitar que el daño producido el jueves pasado a la altura del kilómetro 51 se agrave. En ese punto, la crecida del río Toachi provocó la pérdida de la mitad de la mesa de la arteria.

Además, se permitirá la circulación únicamente de automotores livianos para facilitar el retorno de los viajeros que se desplazaron a destinos de la Costa con ocasión del feriado de 3 días que concluye hoy.
Por cuestiones de seguridad, este paso está habilitado solo de 06:00 a 18:00, informó Fabián Uzcátegui, secretario de Infraestructura del Consejo Provincial de Pichincha.

De hecho, según Uzcátegui, ayer un nuevo deslave se produjo en la carretera, pero habría sido solucionado en alrededor de una hora, por lo que no ocasionó mayores problemas para el desplazamiento de las personas. En cambio, la víspera al feriado, un deslizamiento de considerables proporciones taponó la arteria alrededor del kilómetro 28.

Hoy desde el mediodía, la Alóag- Santo Domingo se convertirá en unidireccional hacia Quito, al igual que el resto de las vías que conectan a la ciudad con el Ecuador, para permitir el retorno de los turistas.
Entre tanto, los vehículos pesados que se dirigen al Litoral, utilizan las rutas alternas Calacalí-La Independencia, Quito-Ibarra-San Lorenzo y Quito-Latacunga-La Maná- Quevedo-Santo Domingo.

Esto ha incrementado la cantidad de automotores por dichas carreteras. Andres Cepeda, quien viajó ayer a Esmeraldas desde la capital, relató que en la Calacalí-La Independencia el tráfico era mayor a lo acostumbrado. Sin embargo, destacó que no tuvo mayores inconvenientes para llegar a su destino, pues el tránsito era fluido a pesar del notable incremento de carros.

No obstante, para hoy se prevé un aumento en los tiempos de desplazamiento en dirección al Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), debido a la confluencia de miles de personas que retornarán desde distintos puntos del país.

Vía declarada en emergencia.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha decidió declarar en emergencia la Alóag-Santo Domingo tras los eventos del jueves pasado.
Luego de la reunión del COE, el prefecto Gustavo Baroja, cabeza del organismo, dio a conocer que se prevé que las labores de remediación total  de los efectos de la época de lluvias en la carretera tomen entre 10 y 12 días.

Así mismo, se decidió que el paso por la arteria de conexión interregional se mantenga únicamente habilitado para vehículos livianos de 06:00 a 18:00 incluso después del feriado. Aunque dependiendo de la evolución de los trabajos y la situación climática, esta disposición podría ser modificada.
El Prefecto pinchinchano dio a conocer que primero se trabajará es en la colocación de un muro que proteja a la vía de posteriores crecidas del río Pilatón.

Posteriormente, se hará la recuperación de la mesa de la carretera y la colocación de la carpeta asfáltica.
El secretario de Infraestructura de la Prefectura detalló que se adoptó un sistema alternado de trabajo para evitar problemas, tanto en la circulación, como en las labores de rehabilitación.

Así, se permite el paso de vehículos por la Alóag-Santo Domingo por alrededor de media hora y luego se lo restringe por un período similar para que se relicen trabajos.

Adicionalmente, Baroja informó que mientras dure la emergencia y con el fin de evitar el tráfico vehicular, el gobierno provincial no efectuará el cobro de peajes en las vías Alóag, Calacali, Intervalles y general Rumiñahui.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media