Snowden se decide por Rusia para lograr asilo
El escenario más seguro para el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA), Edward Snowden, se centra en Rusia, una vez que ayer formalizó una petición de asilo temporal en ese país.
La solicitud la escribió en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde permanece desde hace más de tres semanas.
La petición fue entregada a un funcionario del Servicio Federal de Migración (SFM), anunció Anatoli Kucherena, el abogado que lo asesora sobre legislación rusa. “Ha escrito que teme por su vida y su seguridad, y que tiene miedo de que se le apliquen torturas o la pena de muerte” si cae en manos de las autoridades de su país, reveló Kucherena. Recalcó que Snowden tardó en tomar la decisión por su desconocimiento de la legislación rusa.
“En caso de que (Snowden) reciba
el asilo tendrá el estatus de refugiado durante un año”La aceptación a trámite de la petición de asilo temporal por el SFM otorga al solicitante el derecho a permanecer en Rusia hasta que haya una resolución, para lo cual las autoridades migratorias tienen hasta tres meses, prorrogable a seis en algunos casos. “En caso de que reciba el asilo tendrá el estatus de refugiado durante un año. Si más adelante quiere prorrogarlo, podrá hacerlo por periodos de un año hasta el infinito. La ley lo permite”, precisó.
El Kremlin quitó cualquier matiz político a la petición de Snowden al asegurar que la concesión de asilo temporal es una decisión técnica que depende exclusivamente de las autoridades migratorias.
En caso de recibir el estatus de refugiado, Snowden “tendrá los mismos derechos” que cualquier ciudadano ruso y “podrá trabajar y moverse libremente por el país”, afirmó Kucherena, pero deberá renunciar a las filtraciones de información secreta y a cualquier actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos.
Para el analista internacional Xavier Flores, las posibilidades de que Snowden logre asilo en otro país son muy escasas porque tiene un gran obstáculo: la falta de voluntad política de un país poderoso como Estados Unidos. “Sus opciones son bastante más hipotéticas que reales, tiene la aceptación formal de tres países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia que le han ofrecido asilo y sin embargo no tendría los medios para trasladarse a cualquiera de esas naciones con seguridad”, sostuvo.
Recordó lo ocurrido con el avión presidencial del mandatario boliviano Evo Morales. Para el analista, más allá de la infracción diplomática fue un mensaje muy claro de que Estados Unidos no escatima cualquier esfuerzo y que si esto ocurrió con un Jefe de Estado, entonces es clara la forma en que pueda comportarse con Snowden si estuviere en tránsito hacia el país que le otorgare el asilo.
De allí que consideró que Rusia es la posibilidad real para que permanezca en las condiciones que ellos le han impuesto, pues tiene un estatus que lo hace algo invulnerable ante Estados Unidos.
EE.UU. pide su expulsión
Tras conocerse la noticia, el Gobierno de EE.UU. insistió en que Rusia debe expulsar de su territorio a Snowden, ya que se trata de un acusado y no un activista.
Snowden “no es un activista de derechos humanos, no es un disidente, está acusado de filtrar información clasificada. Ha sido acusado de tres cargos graves relacionados con la filtración de información clasificada” y “debe ser devuelto a EE.UU.”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Snowden cuenta con el derecho al debido proceso que tiene todo ciudadano estadounidense acusado de un delito, y debe regresar para responder a los cargos que se le imputan, subrayó.
Preguntado sobre la solicitud de asilo que presentó Snowden, Carney dijo que la postura de EE.UU. sigue siendo la misma, pues existe “una amplia justificación legal” para que regrese a someterse a la justicia.