Reglamento de Ley propone porcentajes en la publicidad
Las preocupaciones de los publicistas sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y cómo garantizar la profesionalización de comunicadores y la adjudicación de frecuencias fueron algunos de los temas analizados para la elaboración del borrador del Reglamento.
Los miembros del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) se reunieron con delegados de la Superintendencia de Telecomunicaciones y con fotógrafos y camarógrafos preocupados por la profesionalización que exige la ley. Además, participaron productores independientes y gremios de la comunicación que visitaron el Consejo para exponer sus inquietudes previo a reglamentarse esta ley.
Para Paulina Mogrovejo, vocal de este organismo, resolver el tema de la profesionalización de los camarógrafos y fotógrafos es trascendental porque las relaciones de trabajo permitirán mejorar la calidad de la información y la comunicación.
En el artículo 94 de la Ley de Comunicación se hace referencia a la protección de derechos ciudadanosOtro tema que prevaleció fue la regulación de los contenidos racistas, sexistas y discriminatorios, y los contenidos similares emitidos en programas de entretenimiento. Un punto destacado fue la inclusión en la parte de noticias de grupos vulnerables como indígenas, mujeres y afroecuatorianos para que tengan mayor presencia laboral.
La regulación entre anunciantes, publicistas y medios de comunicación ha sido una de las principales preocupaciones del sector, el cual hizo observaciones que fueron recogidas en el reglamento, explicó Mogrovejo.
La LOC, en su artículo 94, se refiere a la protección de derechos en publicidad y propaganda, prohíbe ciertos tipos de difusión. Una de ellas está relacionada con el artículo 19 de la Constitución, que prohíbe la emisión de publicidad que induzca la toxicomanía, a la xenofobia, el odio y la discriminación.
También se analizó la regulación de contenidos racistas y sexistas en espacios de entretenimientoMogrovejo aclaró que estas definiciones fueron analizadas y técnicamente evaluadas, pensando en las preocupaciones del sector.
Para ello -dijo- se proponen porcentajes que servirán para evitar conflictos a la hora de realizar publicidades. Por ejemplo, en medios impresos la publicidad podrá ocupar máximo el 25% del total de sus páginas.
En tanto, informó que la autoridad de telecomunicaciones deberá elaborar un reglamento para la adjudicación de frecuencias.
El pasado viernes, el Cordicom presentó el Reglamento del Proyecto comunicacional para proveedores de audio y video por suscripción; y prevé concretar en los próximos días el proyecto final.
En su informe de actividades el Presidente Rafael Correa también detalló que con este reglamento se limitará la publicidad de productos considerados nocivos para la salud.