Reconstrucción de Playas inició con el reordenamiento territorial
“Sí, la verdad es molestoso pero cuando la obra termine ya no nos inundaremos”, dice Justo Yagual, dueño del bar “Don Kuto”, ubicado en el barrio San Cayetano. “Además los clientes siguen viniendo, económicamente no me he perjudicado”, concluye.
Las molestias de las que habla Justo tienen que ver con los trabajos de instalación de alcantarillado pluvial, sanitario, guías de agua potable, bordillos y cunetas, que ha emprendido la Alcaldía en el cantón General Villamil-Playas, una obra que ha convertido las calles de los primeros 20 barrios intervenidos en una verdadera zona de trincheras, pero no para la guerra, sino para el progreso, aclara su alcalde.
“Para mí hubiera sido fácil, barato y atractivo políticamente, en el corto plazo, dedicarme solamente a asfaltar las calles que era lo que solicitaba la comunidad”, explica Michel Achi, primer personero municipal rememorando sus primeros días en el cabildo de este balneario de la provincia del Guayas.
Programa Vial
Achi fue electo en los comicios de 2009. Recibí, dice el funcionario, un pueblo con problemas de todo tipo, entre ellos, uno muy grave: la infraestructura sanitaria, que en la práctica es casi inexistente, porque solo el centro de la ciudad la tiene y en muy mal estado. En los sectores suburbanos el trabajo debía empezar desde cero.
En esas circunstancias se propusieron asumir, antes de emprender cualquier otro proyecto, un programa para dotar al balneario de un sistema de canalización integral.
Los datos del último censo de población y vivienda de 2010, muestran que solo un 25% de casas de Playas están conectadas a la red pública de alcantarillado.
Este proceso, sin embargo, no les resultó tan sencillo ni tan rápido, señala el alcalde, pues antes debieron reorganizar las áreas municipales para ponerlas en consonancia con las nuevas directrices del Estado central que exige proyectos para la concesión de préstamos.
Recién en 2010 estuvo listo el Plan Vial -que comprende la reconstrucción total y asfaltado de calles, instalación de redes de aguas lluvias, sanitario, agua potable- considerado por la administración municipal como prioritario.
Ese documento les ha servido para gestionar y recibir aportes para los trabajos que se realizan actualmente y otros que ya concluyeron. “Hemos recurrido a varias entidades para conseguir el apoyo económico que necesitamos” señala Achi explicando esa búsqueda de fondos.
El dinero que financia las obras proviene de recursos municipales propios; del Programa 50/50 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR); Banco del Estado, a través del Programa de Desarrollo Comunitario (Promadec II); Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Una mirada sobre el terreno
Si en este momento un turista poco acucioso visita General Villamil encontrará un pueblo con polvorientas calles en las que, aparentemente, no sucede nada. Sin embargo, si avanza un poco más, hacia la periferia, se encontrará abruptamente con una realidad diferente: el incesante trajinar de decenas de hombres dedicados, unos a abrir calles, otros a colocar tubos. Las huellas de los trabajos están por todas partes: El Paraíso, Alexander, Los Angelitos, Durán, son algunos de los barrios que estrenaran canalización por primera vez, como nos cuentan Óscar Lucín y Juan Jaime: el primero dice que su barrio (Durán) era uno de los más azotados por las inundaciones. “Si llovía fuerte, seguro que nos inundábamos, confío en que ahora, con esas tuberías grandísimas que están colocando, ya no vuelva a pasar”. Don Jaime se queja y se consuela al mismo tiempo: “he vivido siempre en Playas y antes solo nos aplanaban las calles, ahora aunque despacio y con polvareda vemos que la obra es efectiva”.
En contraste, los pequeños cráteres que se observan en varias de las calles del centro son resultado del hundimiento del suelo debido a que las antiguas redes de alcantarillado están muy deterioradas, explica Carlos Castro, técnico de Hidroplaya. El material inservible lo reemplazan conforme avanza el trabajo, empatándolo con el nuevo sistema.
Las quejas ciudadanas por el deterioro del malecón, construido por el anterior prefecto Nicolás Lapentti, es otro punto que enfrenta el ayuntamiento.
El alcalde anota que esta obra se la hizo sin ningún tipo de canalización y, al igual que todas las calles del centro, debe antes tener instalada la red subterránea para luego asfaltar. “Hemos llegado a un acuerdo con el prefecto (Jimmy) Jairala para reconformar la vía, instalar el alcantarillado y repavimentarla”.
Importantes avenidas como la 24 de Septiembre, Alexander, Callejón Barcelona y 3 de Noviembre son financiadas de manera directa por el Municipio. Y las calles Sixto Chang, Pacífico y Jaime Roldós, con fondos 50/50, parte del plan vial, fueron puestas al servicio de la comunidad entre 2011 y 2012.
Ordenamiento territorial
La elaboración y posterior aprobación de este documento fue un gran avance para esta administración, declara el alcalde, refiriéndose al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del cantón Playas. Las líneas maestras que fijan este instrumento han permitido destacar los nuevos ejes viales, así como la zonificación y uso del suelo.
Aclara el burgomaestre, “hemos podido determinar linderos, número de manzanas y cantidad de lotes de cada barrio. Información básica para evaluar y satisfacer, de manera más eficiente, las necesidades en cada sector. Con este plan el Municipio ha logrado la organización y reglamentación en varias áreas.
Uso del suelo. Se dividió al cantón en 5 zonas: playa; reserva ecológica; residencial turística; comercial residencial; y, zona de servicios y equipamientos.
Ordenanzas municipales. Para darle viabilidad al plan, el Municipio expidió la ordenanza de uso del espacio y vía pública. Y están en trámite: las de uso de suelo; normas de edificación; y, la que reforma el alquiler y venta de terrenos municipales.
Zonas de riesgo. Se logró identificar 40 familias cuyas viviendas estaban asentadas en sectores vulnerables, reubicándolas en lotes asignados por el Municipio.
Normalizar procedimientos legales. Los trámites en las diferentes áreas se han incrementado, en el presente año, en un 45% en catastro; 37% en construcción, 65 en planificación, 47% en terrenos, respecto del 2012.
Legalización de terrenos en barrios marginales. Es otro logro, señala el alcalde. Se ha llegado a una solución justa tanto para los anteriores posesionarios, cuanto para los actuales, a quienes se les otorga el título de dominio, previo la firma de los convenios de pago respectivos. De esta forma se ha conseguido legalizar la propiedad de dos mil familias asentadas en 62 barrios, que podrán acceder al bono de la vivienda para mejorar o ampliar sus casas.
Construcción de 10 paradores turísticos. Con la finalidad de reubicar a los comerciantes que, desde tiempo atrás, realizan su trabajo en zonas de playa consideradas vulnerables por la Secretaría de Gestión de Riesgo y el Ministerio de Ambiente, el Municipio ha proyectado la edificación de 10 paradores, de los cuales al momento se construyen dos: el parador “San Alejo”, situado en el kilómetro 5 1/2 en El Arenal, en convenio con la prefectura, y “ Destino azul”, ubicado en el kilómetro 4 1/2, cuya edificación se financia en su totalidad con fondos municipales. Para los restantes se está gestionando con la Prefectura del Guayas y el Ministerio de Turismo, informa el alcalde.
Plan director urbanítico
Con la finalidad de contar con un marco técnico adecuado que sirva de soporte para la construcción y funcionamiento de obras de infraestructura turística en las zonas de playas y del malecón de General Villamil, la alcaldía gestionó con el Banco del Estado un préstamo no reembolsable para los estudios respectivos. Dicha entidad aprobó ya los términos de referencia y, a partir de la firma del contrato, la ejecución de los estudios se cumplirá en un plazo de 9 meses.
Colofón
El burgomaestre, que salió indemne de un proceso de revocatoria de mandato en el 2011, sostiene que la decisión de emprender primero con la infraestructura sanitaria básica para General Villamil fue correcta. Hasta junio de 2014 cuando esté concluida la primera etapa del plan vial, la obra será visible, dice.