Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rebeldes desmovilizados fueron deportados

Rebeldes desmovilizados fueron deportados
22 de mayo de 2014 - 21:58

Cuatro presuntos guerrilleros que se desmovilizaron en días pasados en Esmeraldas fueron deportados por el puente de Rumichaca la tarde de este jueves  bajo resguardo policial.

Hugo Enríquez, cónsul de Colombia en Tulcán indicó que  se desmovilizaron 5 personas,  una primera fue deportada el pasado martes  y los   4  restantes fueron deportados ayer.

Tras cumplir los requisitos legales pertinentes, el  diplomático dijo que los desmovilizados son  entregados al ejército colombiano, por cuanto se tiene órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores para entregarlos a los militares.

Una vez que los alzados en armas decidieron desmovilizarse, el siguiente paso serán que ingresen  a  un  programa de reinserción civil del Ministerio de Defensa de Colombia.

Los cuatro ciudadanos afrocolombianos se habrían desmovilizado en la población de San Lorenzo, en Esmeraldas, desde donde fueron trasladados hasta Quito para posteriormente ser conducidos a la frontera norte para cumplir el trámite de repatriación al vecino país.

Un funcionario de Migración Colombia dijo desconocer si los sujetos al momento de desmovilizarse entregaron armas o no, solo que tenían la información de  la deportación por Rumichaca.

Enríquez  dijo desconocer a que grupo armado pertenecerían y de las circunstancias de su separación voluntaria de los grupos armados.

A inicios de enero fueron deportados  dos presuntos guerrilleros que  decidieron entregarse  de forma voluntaria a las autoridades del  Comando Operacional Nº 1 Norte de las Fuerzas Armadas.

Durante su entrega voluntaria entregaron al personal militar 1 fusil AK-47 con 3 cargadores, 1 granada tipo piña, 260 cartuchos de munición 5,56 mm,  y equipo individual de combate.

Los dos sujetos afrocolombianos  identificados como Julio Cesar Miranda (20) y Diana Marcela Caicedo (17)  al parecer decidieron desertar  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) y entregarse en Palma Real, en Esmeraldas ante el Comando Operacional Nº 1 Norte de las Fuerzas Armadas. En coordinación con el Comando de Policía del Carchi, se tramitó  la deportación al vecino país.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media