Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Proyecto Baba genera desarrollo

Además de las casas, las familias siembran cacao para comercializarlo.
Además de las casas, las familias siembran cacao para comercializarlo.
30 de marzo de 2014 - 00:00

El proyecto Multipropósito Baba  no solo ha generado un aporte importante al plan de cambio de la matriz energética, sino que ha transformado la vida de alrededor de 1.000 familias que se encuentran ubicadas en 16 comunidades  cercanas.

Esta obra se encuentra en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, en la vía Quevedo-Santo Domingo, comprende un área de influencia directa de 25.000 hectáreas y una inversión por parte del Gobierno Nacional de $ 542 millones.

Descendiendo en la cuenca del río se encuentra el proyecto hidroeléctrico, en su interior 2 turbinas giran a 225rpm y proveen al sistema interconectado  de 42 mega watts de energía, una producción que provee de electricidad a todo el país.

Se encuentra operativo al 100% desde enero de este año, una parte de esta obra es el denominado Pico de Pato, el mismo que tiene como objetivo regular el paso de agua de los ríos Toachi y Baba.
Fernando Chávez, gerente general de Hidrolitoral,  señaló que antes de que se inicie con este proyecto, las familias perdían 40.000 hectáreas de cultivo, lo que afectaba el progreso económico de los habitantes.

“El embalse retiene 98 millones de metros cúbicos de agua dulce, este elemento es canalizado para riego en zonas altas de la cuenca del río Baba; de esta forma se controla a la naturaleza y se la pone al servicio de los ecuatorianos; como resultado, no tenemos inundaciones”, indicó Chávez.
Para la ejecución de este proyecto se cumplió con diferentes programas socio-ambientales, en los cuales se benefician alrededor de 1.000 familias, uno de ellos es la apertura de vías de 13 kilómetros de longitud denominada Plantelsa-Pechiche, la misma que permite el ingreso y salida de habitantes de comunidades aledañas al Multipropósito Baba.

Además, 50 familias que vivían a las orillas de los ríos Baba y Toachi fueron reasentadas en el barrio El Descanso, con  vivienda propia de un piso y una hectárea de terreno para sembrar y comercializar cacao.

Carlos Leones, quien reside junto con sus 3 hijos, contó como era vivir a orillas del río.
“Nosotros perdíamos todo en las inundaciones, era un peligro constante. Ahora podemos sembrar sin miedo a perder todo, estamos agradecidos de tener un techo seguro”.

Técnicos del proyecto Baba visitan de forma semanal a los habitantes del lugar, para  ayudarlos en la siembra y que puedan obtener una cosecha productiva.
A solo 5 minutos de este lugar se encuentra el centro de salud de la comunidad Fumisa, en el que  el proyecto Baba colaboró con su rehabilitación, mediante el arreglo de techos, pintura y personal.

Jorge Aimaquema, quien labora en el dispensario como Médico General, señaló que diariamente atienden 120 personas, “disponemos de medicamentos y convenios con la Policía y Bomberos de este lugar para transportar en casos de emergencia a personas que lo requieran”.
Sonia Barcos acude una vez al mes hasta el dispensario con el objetivo de llevar un control sobre la salud de sus hijos, ella comentó que antes tenían que trasladarse hasta los centros de salud de Buena Fe ubicados a 20 minutos de Fumisa.

“Sin duda es un gran beneficio, nosotros llegamos hasta aquí con nuestros niños, hay odontólogo, médico general, obstetricia y cuando necesitamos medicinas también nos las proveen; está a 5 minutos de mi casa caminando, ya no debo gastar en buses”.

Otro de los problemas que tenían que afrontar estas personas era la presencia de dengue, en la actualidad esta enfermedad ya no se presenta con mayor influencia, “acudimos hasta las comunidades de Fumisa para sensibilizar a la población sobre el cuidado que deben mantener para evitar el dengue y realmente nos ha dado muy buenos resultados”, señaló William Taiquin, médico del dispensario Fumisa.

Cabe resaltar que el Multipropósito Baba sirve para 3 componentes, control de inundaciones, riego para la agricultura y generación de electricidad, “hemos cumplido con todos estos parámetros y nos sentimos orgullosos de formar parte de una empresa que no solo busca el cambio energético del Ecuador sino el desarrollo de sus habitantes”, indicó Juan Saavedra, gerente de Celec EP Hidronación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media