Prefectos quieren una ley para crear Región Amazónica
Los seis prefectos de la región Amazónica se concentrarán hoy en Puyo para impulsar el proyecto de ley con el cual aspiran a crear la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA).
Hace aproximadamente dos años se creó la Mancomunidad de los Gobiernos Autónomos Provinciales de la Región Amazónica (CONGA), cuya finalidad, de acuerdo con sus estatutos, es buscar el desarrollo integral de estas jurisdicciones.
La mancomunidad está integrada por las provincias de Pastaza, Morona Santiago, Orellana y Napo. No forman parte Zamora Chinchipe y Sucumbíos; pero sus prefectos han confirmado su asistencia a la cita de Puyo.
La reunión tiene como objetivo definir una estrategia para sacar adelante la iniciativa legal. Además se busca fijar una fecha para el lanzamiento oficial de la campaña de recolección de firmas para respaldar la propuesta.
Jaime Guevara, prefecto de Pastaza, sostuvo que los puntos más notables que tendría este cuerpo legal es que exista una redistribución económica de la Ley 010 que les permite a los gobiernos seccionales recibir recursos económicos por las regalías del petróleo.
Las autoridades consideran que debe aumentar la proporción para las juntas parroquiales, sin considerar el tipo de recursos no renovables que se exploten en la zona.
Para lograr la aprobación del proyecto, tanto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como en la Asamblea, deberán recolectar 3.000 firmas de ciudadanos. Los detalles para la recolección de rúbricas serán afinados en la reunión de este lunes.