Petrocomercial, con más presencia en el servicio de gasolineras
Petroecuador, a través de su filial Petrocomercial, quiere convertirse en la número uno de las 15 comercializadoras que hay en el país para el segmento automotriz. Y para conseguirlo su misión es incrementar el número de estaciones de servicio. Su mayor ventaja es ser la comercializadora que impone los precios más bajos de los combustibles, en relación al resto.
En la actualidad, Petrocomercial cuenta con 192 gasolineras, de las cuales 13 son propias y 179 pertenecen a las distribuidoras afiliadas. El fuerte en ventas está en Pichincha, Guayas y Tungurahua, en donde hay mayor presencia por el número de estaciones de servicio. En Pichincha hay 44 bombas de gasolina, en Guayas 26 y en Tungurahua 16.
Solo la empresa Petróleos y Servicios (PYS) supera a la estatal petrolera con aproximadamente 290 estaciones ubicadas en el territorio nacional.
Santiago Cano, jefe del Departamento de Operaciones de PYS, expresó que pese a que antes llegaban a 298 gasolineras en el país, mantienen el primer puesto en el mercado. Las promociones por tanquear también son una estrategia de PYS para captar más clientes que adquieren el galón de gasolina súper a $ 2,10 y la extra a $ 1,48.
Camilo Torres, coordinador de Mercadeo y Servicio al Cliente de EP Petroecuador, indicó que la estatal está empeñada en comprar distribuidoras de combustible. En las últimas dos semanas se adquirieron 4 estaciones en zona de frontera. “Queremos como comercializadora captar el mayor número de gasolineras para incrementar nuestro mercado y llegar a ser la número uno de las estaciones, aunque por volumen de ventas ocupamos el primer lugar”, sostuvo Torres.
Durante 2010, Petroecuador comercializó 337’716.159 galones de combustible (gasolina extra, súper y diésel); mientras que Petróleos y Servicios 351’566.409 y Primax 278’327.415 galones. Y en lo que va de 2011, Petroecuador ha expendido 340’582.896 galones de combustible, Petróleos y Servicios 356’474.071 y Primax 284’376.179 galones.
En la estación de gasolina de Petrocomercial, ubicada entre las avenidas Eloy Alfaro y Amazonas, al norte de Quito, es normal observar a los clientes hacer fila para ser atendidos. La demanda del combustible se incrementa los días lunes, jueves, viernes y sábado, afirmaron los responsables de la administración.
Trascendió que 45.000 galones de combustible es el promedio de venta diarios de un total de 60.000 a 70.000 que tienen almacenados. La gasolina súper, cuyo galón tiene un costo de $ 2, es la que más se vende. En relación a la gasolina extra que se expende a $ 1,45 el galón, la venta de súper es de un 60% frente a un 40%.
Personal de la gasolinera explicó que como parte de una buena atención al cliente se garantiza cada transacción con la emisión del comprobante de venta que se imprime apenas se realiza el tanqueo. Una medición del número de transacciones realizadas en noviembre arrojó que solo en un día se registraron 7.500 ventas.
Jhon Campoverde acudió hasta la estación de servicio para llenar con gasolina extra su camioneta. “Creo que en Petrocomercial me dan la cantidad justa y a un buen precio. Siempre pongo extra, pero también voy a Terpel u a otras comercializadoras”, dijo, no sin antes expresar que en Terpel el galón de extra está en $ 1,48. Similar criterio emitió Marcelo Cevallos.
Políticas para operar
Instalar una estación de servicio requiere de estudios de factibilidad que no solo son analizados por los municipios, sino autorizados por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
Las personas interesadas deben tomar en consideración una distancia mínima entre una y otra estación. En la zona urbana la distancia es de un kilómetro y en zona rural depende del flujo de kilómetros si es en el mismo sentido o si es contrario.